Dentro de las prácticas de Marketing digital, las empresas se preocupan por obtener información de los usuarios para poder ofrecer sus productos o servicios, y así llevar a cabo sus procesos de ventas, pero poseer datos de los clientes es algo que no debe tomarse a la ligera. La seguridad de datos implica proteger la información digital que una empresa posee, para evitar un acceso no autorizado y el uso inadecuado de la información.
En la actualidad, es de gran importancia que las empresas de cualquier tamaño procuren proteger su información, e incluso invertir en ciberseguridad. Este tipo de prácticas protegen tanto la información interna como la relacionada con sus clientes.
Además de ser un asunto tecnológico, se trata de utilizar la información de manera responsable y procurar a las personas, los procesos y las herramientas que comprenden a una empresa.
La seguridad de datos otorga confianza a la marca.
La confianza es uno de los principales factores que involucran a cualquier empresa con la capacidad de poseer datos importantes que sus clientes le proporcionan. Cuando un usuario comparte información personal, como forma de contacto o para realizar una transacción monetaria, esa persona no tiene otra opción más que confiar en que la empresa protegerá sus datos.
Tener cuidado con respecto a los datos de contacto de un usuario, implica en primera instancia hacer un correcto uso de ellos. Si la persona compartió, por ejemplo, su información de contacto con un fin en específico, lo correcto es responder a ese fin, y no aprovecharse de los datos para compartir información que el usuario no solicitó ni autorizó que se le enviara.
¿Por qué es importante cuidar los datos de nuestros clientes?
Gran parte de la información que una empresa posee, es de vital importancia para su correcto funcionamiento. Debido a esto, la seguridad de datos y la protección de dicha información es un tema fundamental para cualquier empresa que funcione a partir de medios digitales.
Cualquier empresa que posee información, tiene la responsabilidad de gestionarla en cualquier actividad que realice, como registros o transacciones que involucren a cualquier cliente o empleado.
Además de evitar el mal uso de la información, la seguridad de datos permite respaldar los datos importantes, de tal forma que todo lo necesario se encuentre disponible y permita a una empresa prevenir la pérdida de información.
La implementación de una buena seguridad de datos en cualquier área, contribuye favorablemente a prevenir el uso no autorizado de la información. Es posible mantener la privacidad de los datos mediante un buen control de acceso, que implica autenticación y autorización de un usuario para hacer uso de la información.
Para proteger los datos de amenazas y contar con un sistema seguro, existe la ingeniería de seguridad, mediante la cual se diseñan e implementan sistemas que aseguran el resguardo de la información. Estos procesos involucran términos como encriptación de datos, control de acceso y tokenización, así como pruebas de seguridad, revisiones de código constantes.
Por estas razones, la ingeniería de seguridad juega un papel muy importante para la seguridad de datos en medios digitales de cualquier tipo de empresa. Como marca, cuidar los datos que los clientes proporcionan es una responsabilidad, y una manera de demostrar confianza para cualquier persona involucrada con la empresa.
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