Conectando Marketing y Scrum:

¿Cómo agilizar un equipo de Marketing?

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La funcionalidad de las metodologías ágiles es amplia y siempre busca eficientar procesos dentro de las empresas, logrando reducir tiempo, costos y esfuerzo. En Marketing, existen distintos procesos y estrategias que involucran complejidad en tiempo, colaboración y eficiencia; conectar Marketing y Scrum puede ser la solución para agilizar estos procesos y obtener los resultados esperados.

Una gran cantidad de empresas, aún emplean un marco de trabajo tradicional, esto impacta directamente en los resultados de una investigación, creación de producto o proyecto.  Implementar Scrum en una agencia de marketing, te permitirá agilizar tus procesos, ya que la comunicación será más fuerte y obtendrás entregas con un alto valor para el cliente.

La mercadotecnia es un área que se encuentra en constante evolución, debe adaptarse continuamente al contexto actual para satisfacer las necesidades de los nuevos usuarios. Según un estudio realizado por State of Agile Marketing 2021, Agile Sherpas y Forrester:


“El 51% de los especialistas en marketing informan que usan metodologías ágiles para administrar su trabajo.”

 

Conectando Marketing y Scrum

¿Qué obtenemos al conectar Marketing y Scrum?

Las metodologías tradicionales, marcan un camino estructurado de pasos a seguir inalterables. En cambio, Scrum Marketing, se centra en el desarrollo del proyecto a partir de las necesidades, generando feedback contínuamente y reduciendo tiempos de espera, esto se logra prestando mayor atención al cliente y sus expectativas del producto final.

Conectando Marketing y Scrum, será más fácil crear una campaña o investigación de mercado con alto valor, ya que se fomenta el trabajo en equipo con diversas áreas, lo cual permitirá crear entregables más nutridos y con tiempos de entrega más cortos.

 

¿Cómo te puede llevar el Scrum Marketing al éxito?


Existen diversas cualidades que son la base del Scrum Marketing y al implementarlas te pueden otorgar múltiples beneficios:

  • Equipos de trabajo multidisciplinarios: conformados por especialistas que aportan mayor valor en sus áreas de expertise.
  • Revisiones contínuas (Sprints): esto posibilita desarrollar entregables de manera objetiva y directa, reduciendo de manera considerable el tiempo de la entrega final.
  • Feedback: al estar en constante comunicación con el cliente, realizar modificaciones a una campaña puede ser más fácil, ya que es posible realizar cambios en el tiempo adecuado.
  • Gestión de riesgos: Scrum promueve la adaptabilidad en los equipos, puesto que acepta que en cualquier etapa del proyecto se pueden enfrentar con situaciones inesperadas y realizar mejoras.
  • Focalización en el cliente y el producto final: una de las prioridades más importantes es tomar en cuenta la retroalimentación que ofrece el cliente, debido a que esto permitirá realizar una entrega final perfecta.

Conectando Marketing y Scrum

Caso de éxito conectando Marketing y Scrum.

Un gran caso de éxito en implementación de metodologías ágiles en el área de Marketing, es IBM, ya que a partir del 2016 decidieron que sus 2600 expertos en Marketing deberían regresar de forma presencial, debido a que se encontraban trabajando de forma remota, esto con la finalidad de implementar agilidad en todos sus procesos. El cambio comenzó formando pequeños equipos de trabajo, creando equipos empoderados, con objetivos claros y generando sprints.  IBM está invirtiendo millones de dólares en capacitación y desarrollo para el futuro de su agilidad laboral, su nivel de compromiso ejecutivo ha transformado la gestión organizacional en sus equipos de Marketing exitosamente.

 

¿Cómo transformar una metodología tradicional a una metodología ágil?

Para lograr que esta transición se realice de manera efectiva, es necesario capacitarse, aprender a aplicar los conceptos y las prácticas que implica el framework, y saber adaptarlo a la empresa o los proyectos que se llevan a cabo. Es importante tener en cuenta que implementar nuevos conceptos y prácticas requiere de un alto compromiso por parte de todos los involucrados. Al final, esto permitirá que la empresa pueda posicionarse como ágil e innovadora.

Los equipos de Marketing son ideales para implementar Scrum en su sistema de trabajo, sólo necesitan contar con las herramientas adecuadas, y capacitarse en el framework para aprender a ponerlo en práctica. Si quieres capacitar a tu equipo en metodologías ágiles, y conocer cómo puedes conectar Marketing y Scrum, personalizada con nosotros.

KarlaConectando Marketing y Scrum:

¿Cómo agilizar un equipo de Marketing?

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