Scrum Marketing:

¿Por qué los marketers se están volviendo ágiles?

Las metodologías ágiles surgieron como una manera de gestionar proyectos de software, y han tenido éxito gracias a la división del trabajo en incrementos, la retroalimentación continua y la adaptación al cambio, pero estas prácticas han logrado que el enfoque ágil funcione en muchas otras disciplinas, incluyendo el Marketing Digital. De hecho, el mundo del marketing es un área en la que Scrum y Agile han impactado los últimos años, y hoy en día existen distintas razones por las que los marketers se están volviendo ágiles.

Según el informe anual sobre el estado de Agile Marketing:

el 74% de los especialistas en marketing que utilizan metodologías ágiles están satisfechos con los resultados de su implementación, en comparación con los marketers que utilizan métodos tradicionales.

La adopción de metodologías ágiles en áreas de Marketing es una tendencia que cada vez está en mayor crecimiento. Los marketers ágiles han probado tener un mejor manejo del trabajo acelerado, y tienen mayor probabilidad de aprovechar las oportunidades emergentes. Pero además de ello, existen distintas razones por las que estos especialistas están satisfechos con la implementación de metodologías ágiles.

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Principales razones de satisfacción.
El mismo informe afirma que los equipos de marketing que utilizan un enfoque ágil han obtenido grandes beneficios con respecto al informe del año anterior.

En 2020, el doble de estos equipos de marketing informaron una mejora en la productividad y la priorización de actividades.

Entre las principales razones por las que los marketers ágiles están satisfechos con este enfoque, se encuentran:

  • Rapidez en la entrega de campañas a los clientes.
  • Mejor gestión del cambio.
  • Mejor priorización de las actividades.
  • Mayor nivel de productividad.
  • Aumento en la moral de los equipos.
  • Administración eficiente de equipos distribuidos.

Además, las prácticas ágiles han hecho que los equipos de marketing tengan una mejor capacidad de enfrentarse a la incertidumbre, y utilizar mejores estrategias para cambiar adecuadamente la marcha en función de los comentarios, manteniendo la velocidad y calidad en cada uno de sus entregables.

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¿Cómo implementar metodologías ágiles en un equipo de Marketing?
Aún cuando es una tendencia, muchos equipos de marketing se consideran novatos en la implementación de metodologías ágiles. Según el informe antes mencionado, el 44% de especialistas en marketing afirmaron que una de las principales razones por las que no implementan Agile es la falta de capacitación o conocimiento sobre enfoques ágiles.

Más que entender el funcionamiento y la teoría de una metodología ágil, es importante aprender a implementarla en el espacio de trabajo, con todas las especificaciones y particularidades que esto implica. Es por ello que la capacitación en marcos ágiles como Scrum, son cada vez más una prioridad para aquellos equipos de marketing, o aquellos marketers que desean obtener todos los beneficios de un trabajo ágil.

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KarlaScrum Marketing:

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