Cuando se trata de publicidad, la segmentación se trata de seleccionar al público, y acotar el nicho de mercado para que el anuncio pueda enfocarse en llegar al público al que está destinado, utilizando ciertas características predefinidas con respecto a lo que las personas tienen en común con base en lo que se busca promocionar.
Para poder segmentar correctamente al público, es importante tener a un buyer persona que permita tener claro hacia qué tipo de usuarios va a dirigirse el contenido, y maximizar el rendimiento de una campaña.
Beneficios de la segmentación.
Realizar una segmentación bien enfocada en el público objetivo puede traer grandes beneficios:
- Permite llegar al un público que realmente pueda interesarse en el producto o servicio que se está promocionando, y enfocarse en ellos.
- Puede ser que se llegue a menor cantidad de usuarios, pero seguramente la conversión de usuarios a clientes será mucho mayor.
- La inversión está mejor enfocada en publicidad que resulta más rentable, por lo que el retorno de inversión mejora de forma considerable.
Segmentación en redes sociales.
En el caso de Facebook, los anuncios se muestran automáticamente a usuarios con probabilidad de ser relevantes, pero además cuenta con herramientas para segmentar y seleccionar audiencias de tres maneras.
Esta red permite seleccionar audiencias básicas, determinadas a partir de criterios como edad, intereses, ubicación, entre otros. De igual manera, permite utilizar audiencias personalizadas, en las que se busca contactar personas que han interactuado previamente con la empresa. Así mismo, es posible optar por audiencias similares, mediante las cuales es posible llegar a usuarios que demuestren intereses parecidos a los identificados por los que ya son clientes.
En LinkedIn, la segmentación es distinta a la de otras redes sociales, ya que aprovecha los criterios profesionales de los usuarios para poder segmentar anuncios de acuerdo al giro de la empresa, a la educación y la experiencia laboral.
Este tipo de información permite adaptar el contenido y enfocarlo a un puesto en particular, como directores ejecutivos o colaboradores, utilizando el lenguaje adecuado para una comunicación efectiva.
En el caso de Google Ads, es posible segmentar anuncios mediante tres maneras de orientación. La primera se denomina orientación por público, y permite dirigir los anuncios a los usuarios, en función de lo que buscan y la forma en la que interactúan, entre otros.
Por otro lado, permite segmentar mediante la orientación por contenido, en la que el anuncio se enfoca en llegar a los usuarios mediante páginas y sitios relacionados con sus temas de interés y las palabras que utilizan. Del mismo modo, la orientación por dispositivo permite encontrar usuarios con base en los dispositivos que utilizan para visualizar el contenido que les interesa.
Existen distintas maneras de segmentar y llegar al público objetivo, por lo que el uso de cada herramienta dependerá de los objetivos que se desea alcanzar. Es por ello que la segmentación impacta no solo en el momento de publicar un anuncio, sino desde que se define el contenido y se crea el mensaje que se quiere dar a conocer.
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