Mantener una buena comunicación con tus clientes potenciales puede ser complicado, en especial cuando existe una gran cantidad de personas a contactar. De manera general, un CRM facilita enormemente esta tarea.
Un CRM (Customer Relationship Management) tiene como objetivo principal que las empresas puedan interactuar con sus clientes de manera organizada y ágil. Se trata de un software que identifica datos, como nombres, correos electrónicos o números de teléfono, con el objetivo de organizarlos para poder dar un mejor seguimiento.
Utilizar un CRM puede traer grandes beneficios:
1. Mantiene la información organizada y al alcance.
Un CRM permite que la información necesaria para comunicarse con un cliente esté concentrada en una sola base de datos, facilitando su visibilidad para cualquier usuario que lo utilice.
Además, es posible segmentar la información registrada de forma automática, y tener a los clientes organizados por intereses, necesidades, o por la etapa en la que se encuentren.
2. Mejora la comunicación.
Otro de los beneficios que ofrece utilizar un CRM es la comunicación personalizada. La segmentación de los clientes potenciales facilita el proceso de identificar sus intereses, y esto a su vez permite conocer el tipo de contenido que le será de mayor utilidad para satisfacer sus necesidades.
Cuando un posible cliente percibe que el trato que está recibiendo es personalizado y acorde a sus necesidades, se convierte en una experiencia positiva y aumenta la probabilidad de establecer una relación con la marca.
3. Aumenta la fidelidad de los clientes.
Mantener la información de los clientes en un CRM permite dar un mejor seguimiento en el cual la comunicación continúe en búsqueda de seguir satisfaciendo sus necesidades.
Retener clientes es tan importante como impactar en clientes potenciales, por lo que mantener una comunicación personalizada y funcional es necesario para promover la fidelización con la marca y aumentar las probabilidades de venta.
4. Ayuda a optimizar tiempos.
La automatización y programación de mensajes y campañas es otro de los beneficios que ofrece un CRM. Programar mensajes permite administrar de forma eficiente el tiempo, y a su vez evita que alguna publicación sea olvidada.
5. Permite un mejor análisis.
Utilizar un CRM permite tener una mejor visibilidad acerca de la información recabada, de las campañas y de las estrategias que se están utilizando. En algunos casos incluso facilitan la creación de análisis e informes que pueden ser de gran utilidad para tener una visión crítica de los resultados obtenidos.
Existe una amplia variedad de CRM que en general ofrecen características similares para el seguimiento de clientes. La decisión de utilizar alguno depende en gran medida del tipo de empresa y de los objetivos que pretende alcanzar. Al final puede ser una herramienta de gran utilidad para quienes se dedican a las ventas o al marketing digital.
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