La metodología Scrumban es la combinación de aquellas dos mejores estrategias ágiles: Scrum y Kanban. Es el momento en que se une la gestión de trabajo ágil de Scrum con la optimización de flujos de trabajo de Kanban; entonces Scrumban, la metodología flexible, ¿cómo beneficia el cumplimiento de objetivos? Aquí te lo contamos.
Scrumban nos da la oportunidad de ir planificando tareas o tomando decisiones según la manera en que se va ejecutando el proyecto o el sprint en el que se encuentre el equipo de trabajo. Es de utilidad en todo tipo de proyectos, como creación de productos o servicios, desarrollo de software, etc., sin importar el plazo de realización del mismo o la magnitud de tareas a realizar. La metodología nos permite adaptar el proceso influyendo en la disposición de proactividad que puedan aportar los integrantes del equipo de trabajo para optimizar la metodología flexible.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?
Con Scrumban, la metodología flexible, todo el equipo de trabajo se mantiene activo ante el desarrollo de un proyecto, permitiendo que cada uno pueda observar la ejecución eficiente de cada una de las etapas, evaluar el avance y ofrecer una retroalimentación que beneficie el cumplimiento de objetivos en tiempo y forma.
Scrumban cuenta con 4 etapas dentro del proceso que te ayudarán a responder la pregunta: ¿cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?
- Con ayuda de un tablero Scrumban, que es un tablero Kanban, se puede implementar una lista de actividades que se irá evaluando durante el progreso que se obtenga.
- Deberás establecer límites por cada etapa de trabajo, de esta manera, asignar la dedicación que se debe dar a cada etapa, con la finalidad de que los colaboradores no se sientan presionados o agobiados con una carga de trabajo inadecuada.
- Entre todo el equipo deben otorgar prioridades según el grado de importancia que consideren tenga cada etapa del proyecto.
- Implementar reuniones diarias de actualización, estas reuniones vienen de la metodología Scrum, donde en cada una el equipo ofrece una retroalimentación de lo que se ha conseguido ejecutar y se definen, mantienen o cambian las prioridades de trabajo de acuerdo a una toma de decisión conjunta.
Aquí te mostramos una imagen de cómo podrías ejecutar de inicio tu tablero Scrumban para poder dar seguimiento a cada una de las etapas mencionadas anteriormente.
En el equipo de trabajo no hay un líder, todos participan de manera conjunta, por lo que siempre se mantendrán actualizados y podrán beneficiar el cumplimiento de objetivos.
¿Cuándo se utiliza Scrumban, la metodología flexible?
En ocasiones, en las empresas se presentan proyectos que tienen un grado de dificultad mayor que otros, es aquí donde se implementa Scrumban, por ejemplo:
- Proyectos con errores de ejecución, se debe emplear una evaluación de tareas, de esta manera obtener una retrospección que permita evaluar el error y ofrecer una solución.
- Cuando buscas ahorrar tiempo en la gestión de proyectos, aquí se evita que el equipo de trabajo haga dobles tareas o no se reciban aportaciones por colaborador, la finalidad es mantener una mejora continua y no retroceder en procesos.
- Proyectos donde se implementan actualizaciones constantemente, esto debido a que la unión de las metodologías permite introducir o dar mantenimiento a ciertas etapas durante el proceso de desarrollo.
Scrumban comparte completamente características de ambas metodologías, permitiendo de esta manera mejorar la colaboración entre el equipo de trabajo y haciendo mejores y más eficientes los procesos de trabajo. Si quieres empezar a implementar metodologías ágiles en tu formación profesional u organizacional, agenda una cita personalizada con nosotros y consulta los cursos, capacitaciones y certificaciones que tenemos para acompañarte a ti o a tu empresa en la transformación ágil.
1 comment
Join the conversationDiviciaco - 11 octubre, 2022
Bastante provechosas todas estas cosas. Muchas gracias por disfrutar de
la información