Scrum puede combinar prácticas ágiles con recopilación y análisis de datos para tomar decisiones informadas acorde a un enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia.
Scrum es un marco de trabajo que, aunque no se refiere explícitamente a “evidencia” en su sentido tradicional, usa un enfoque iterativo e incremental que se apoya en la inspección regular, la adaptación y la retroalimentación de los involucrados en el proyecto.
Este framework utiliza tres pilares fundamentales para sustentar su enfoque basado en evidencia:
Transparencia.
Scrum promueve la transparencia en todos los niveles del proyecto, lo que implica que toda la información que sea relevante, el proceso y los resultados se comparten y están disponibles para todos los involucrados. Esto ayuda a identificar problemas y oportunidades de manera temprana y efectiva.
Inspección.
Este framework fomenta la inspección continua de los avances y resultados del proyecto a través de Daily stand-ups o revisiones de sprint, donde el equipo puede gestionar un enfoque de proyectos basado en evidencia y maximizar el valor entregado. Esto permite que el proyecto se adapte a medida que se obtiene más información y se generan nuevas evidencias.
Adaptación.
Scrum fomenta la adaptación del proceso y los objetivos del proyecto cuando se identifican cambios, permitiendo que el equipo obtenga mayor información y se ajuste a su propio enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia.
Aunque este framework no utiliza el término “evidencia”, su estructura y principios se basan en la inspección constante y la adaptación a medida que se acumula evidencia. Esto ayuda a los equipos a tomar decisiones informadas y a maximizar el valor entregado en el transcurso del proyecto.
Aquí te mostramos algunos pasos para lograr que Scrum se use como un enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia:
1. Definición de objetivos claros y medibles.
Establece objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos, los cuales serán la base para medir el éxito del proyecto y recopilar evidencia.
2. Backlog de producto basado en evidencia.
El Product Owner toma decisiones a partir de las características o elementos que debe incluir en el backlog del producto, basándose en datos y evidencia.
3. Priorización y planificación basada en valor.
Aquí también el Product Owner debe priorizar los elementos del backlog en función del valor que aportan a los involucrados, esto puede basarse en datos y análisis. Posteriormente, durante la reunión de planificación del sprint, el equipo debe considerar datos históricos y toda evidencia disponible para estimar el trabajo y conocer qué elementos del sprint se deben abordar.
4. Revisión de sprint basado en datos.
Con base en lo anterior, durante la revisión al final de cada sprint, el equipo debe presentar el resultado del enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia y reunir comentarios del resto de los involucrados.
5. Retrospectiva basada en mejor continua.
Durante la retrospectiva del sprint, el equipo debe analizar su forma de trabajo y explorar nuevas formas de mejorar basándose en datos y observaciones.
6. Medición y análisis continuo.
Conforme el proyecto está en proceso, es indispensable recopilar datos relevantes para medir el progreso y la calidad del producto por medio de métricas de rendimiento, satisfacción, entregas, etc.
7. Adaptación basada en evidencia.
A medida que se recopila datos, a lo largo del proyecto se permite ajustar el plan y estrategias, en función del enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia, de esta manera conoces si algo no está funcionando y hacer los ajustes necesarios para mejorar.
8. Comunicación transparente.
La comunicación abierta y transparente es fundamental en Scrum basado en evidencia, pues te permite compartir los datos y análisis con los involucrados relevantes para que todos estén informados y así cubrir una eficiente toma de decisiones.
Estos pasos permiten implementar la esencia de Scrum: la mejora continua. Esto a través de la retroalimentación, los datos, la evidencia, análisis y demás factores que permiten ajustar procesos, estrategias y decisiones a largo plazo.
En un enfoque de gestión de proyectos basado en evidencia, Scrum es un factor altamente adaptable a los cambios y a las necesidades del negocio y los usuarios, permitiendo recopilar, analizar y utilizar datos para tomar decisiones y mejorar continuamente el proyecto.
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