Vivimos en una era donde, en un clic, tenemos a nuestro alcance prácticamente todo lo que nos podamos imaginar, solo basta tomar tu móvil o computadora y pasar tu tarjeta, cuantas veces quieras. ¿Te has imaginado toda la infraestructura que se mueve, para que tu pedido de Amazon Prime llegue al día siguiente o que mejor, en unas cuantas horas? Pues la respuesta es muy clara. Scrum, en la cadena de suministro, ayuda a las grandes empresas a poder resolver de manera efectiva todo un sin fin de pedidos y órdenes que llegan de todas partes del mundo y de manera simultánea.
Agile & chain supply (cadena de suministro).
El concepto “agile” ha venido a revolucionar a la industria. Hoy, no solo la industria de TI se beneficia de este “framework”, cada vez más empresas integran a sus equipos gente especializada en “agile” para lograr ser más eficientes, ordenadas y cumplir con la demanda del mercado. Como lo mencionamos en anteriores artículos, Scrum ha venido a impactar otras industrias como la del entretenimiento, marketing, recursos humanos, entre otras.
El framework de Scrum, permite el desarrollo dentro de ambientes inestables, con grandes cambios que deben responder para ser flexibles y adaptables a las necesidades inmediatas. Ahí, es donde radica la filosofía Scrum, otorgándo una gran ventaja frente a otros modelos o marcos de trabajo. La autogestión de los equipos, con el desarrollo de procesos y sistemas, ofrece un punto de mejora entre cada iteración para hacer cada vez más eficiente el sistema en cada oportunidad de implementación.
Veamos el ejemplo de una cadena de suministro, de una empresa de tazas decoradas, donde incluye las siguientes actividades:
- La compra de tazas para impresión, así como el suministro de tintas y sustratos.
- Como segundo paso, está la impresión y empaque de las tazas para la venta online.
- Luego, viene el envío de las tazas a los clientes, lo que incluye además los procesos de facturación y servicios post-venta (garantía si no se está satisfecho con el producto, etc.)
Cada parte de este sistema se subdivide en otros sistemas independientes, que funcionan de manera conjunta con nuestro proceso. Para algunos, la venta de su producto constituye el insumo de otro en una cadena continua hasta llegar al consumidor final. Se dice entonces que la cadena de suministro comienza con los proveedores de los proveedores y termina con los clientes de los clientes.
Organizar, priorizar y atender todo este proceso se puede volver una tarea enorme y con grandes retos por cumplir. Scrum, te dará el conocimiento para abordar este reto, saber comunicarlo a tu equipo y comenzar a trabajar de manera proactiva en cada actividad.
y lleva tu proyecto a otro nivel!
Haz primero, lo que cobra valor.
Scrum, brinda a los equipos una forma de autogestión para llevar a cabo cada tarea de forma eficiente sin bloquear o alterar el orden de este sistema.
Para una empresa como Amazon, que factura 33.400 mdd al año. Según Statista. Supone que tiene una cadena de suministro tan grande como productos que oferta, las posibilidades de caos se multiplican, si alguien falla, estaría fallando todo el sistema. Pero para la trasnacional esto no supone ningún problema, ya que tiene un plan de acción para cada reto que se le presenta. Desde transporte marítimo, aéreo y terrestre hasta centros locales de distribución y romper así, hasta la última milla. Cada centro de distribución envía unos 15 millones de paquetes todos los días. En Amazon México, 43% de las ventas son de vendedores mexicanos y 43% de vendedores chinos. El resto es de vendedores de otros países. Cuántas manos y cuánta infraestructura para mover esta gigante máquina.
Imagina cuántos proveedores se deben gestionar para satisfacer a millones de clientes todos los días en esta cadena de suministro que puede ser casi infinita. Amazon es un claro ejemplo de cómo aplicar Scrum, sus grandes beneficios y posibilidades.
Y tú, ¿estás listo para llevar a tu proyecto al siguiente nivel?
Deja una respuesta