De acuerdo con el informe de adopción ágil elaborado por CertiProf, el Scrum Master está en el top 5, como uno de los roles que predominan dentro de los profesionales de la comunidad ágil. Sabemos que este rol es importante en términos de agilidad, pero ¿es realmente necesario tener uno en el equipo de trabajo?
El Scrum Master tiene la responsabilidad de servir y apoyar al Equipo Scrum, eliminando impedimentos y distracciones que puedan surgir en el camino. Es por eso que debe ser un líder servicial, una persona con la capacidad de comunicarse efectivamente y transmitir ideas de forma clara, buscando también entender la situación y las ideas de su equipo.
¿Qué tan importante es un Scrum Master en el equipo?
Un buen Scrum Master se esfuerza por lograr que el proceso sea lo más ágil posible, sin comprometer la funcionalidad y la calidad del resultado final. Tener a un Scrum Master es de vital importancia para que el equipo tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones y resolver conflictos en el desarrollo del proyecto.
El Scrum Master también evita que el equipo pierda el enfoque y se desvíe de aquello que es importante para culminar el proyecto. Es fundamental contar con una persona que ayude y oriente a cada integrante del equipo a cumplir el rol que le corresponde, así como velar porque los procesos y las prácticas Scrum se lleven a cabo respetando su finalidad y su time-boxing asignado.
Un buen Scrum Master contribuye al proyecto funcionando como un mediador, y buscando el equilibrio en todos los procesos Scrum. Por un lado, puede apoyar al equipo y evitar que exista una cantidad insostenible de trabajo, que provoque frustración en las personas y comprometa la calidad del proyecto. Asimismo, es capaz de evitar que el equipo se limite a cumplir con lo establecido, y lo motiva a aprender nuevas herramientas, buscar soluciones y construir mejores resultados.
¿Se puede trabajar ágilmente sin un Scrum Master?
En Scrum, tener a un equipo bien preparado, capacitado en el framework, y autoorganizado, es lo ideal para poder llevar a cabo cualquier proyecto, pero tener la guía y el apoyo de un Scrum Master es fundamental cuando se busca mantener la agilidad en cada nuevo proyecto.
Aun cuando el equipo sabe trabajar en conjunto y busca mejorar continuamente, un Scrum Master siempre va a ser un gran apoyo en la resolución de conflictos, la gestión de riesgos, y cualquier imprevisto que el equipo necesite enfrentar. Quizá el resto del equipo es capaz de solucionar lo que el proyecto implica, pero el respaldo de un Scrum Master hará que todo se resuelva en menor tiempo, manteniendo el valor del proyecto. Al final, de eso es precisamente de lo que trata la agilidad.
Comentarios recientes
Llegar a la meta es fácil, cuando sabes qué pasos dar.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?