Preguntas comunes sobre Scrum:

¿Quién debería hacer qué?

En la teoría, Scrum determina las prácticas que deben realizarse para llevar a cabo un proyecto ágil, así como las personas encargadas de realizar las distintas actividades planteadas. Pero al final, Scrum no es una metodología sino un marco de trabajo, por lo que adaptarlo a equipos y proyectos complejos es un proceso que requiere tiempo e iniciativa por parte de todos los involucrados. Ante esta complejidad, y a pesar de conocer el funcionamiento del framework, existen preguntas que comúnmente surgen dentro de los equipos de trabajo, y que deben ser resueltas para alcanzar la agilidad en los proyectos.

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¿Quién prioriza el Backlog del producto?
El Backlog es un documento en el que se enlistan los requerimientos del proyecto, proporcionando una visualización de las actividades resaltando las de mayor prioridad. De esta forma se simplifica la planeación de actividades, reflejando lo que debe ser trabajado y las expectativas que se esperan cumplir.

Para priorizar las actividades adecuadamente, es necesario entender las necesidades y los requerimientos del cliente. Es por ello que esta actividad debe ser realizada por el Product Owner, ya que es la persona que tiene el contacto directo con el cliente, y quien entiende de primera mano lo que el proyecto necesita alcanzar, y lo que aporta mayor valor.

¿Quién resuelve los conflictos?
Scrum promueve los equipos de trabajo autogestionados, en los que cada especialista tiene la capacidad de realizar actividades en el tiempo asignado, y tomar una mejor decisión con respecto a ellas. Por tanto, el equipo cuenta con todas las herramientas para resolver los conflictos presentados en cada actividad.

Una de las actividades del Scrum Master es la de provocar que los impedimentos sean resueltos. No es un solucionador de conflictos, más bien es un guía que brinda soporte y apoyo al equipo para encontrar la mejor solución ante cualquier circunstancia. El Scrum Master debe empoderar al equipo para resolver situaciones de manera autónoma, aún cuando se mantenga involucrado en el proceso.

¿Quién escribe las Historias de Usuario?
En Scrum, no hay una regla que dicte que el Product Owner es la única persona que puede escribir historias de usuario, sin embargo, es él quien tiene la responsabilidad de priorizarlas, y de mantener actualizado el Backlog del Producto, para garantizar que los requerimientos del cliente estén representados de forma clara, y que todo el equipo las pueda comprender fácilmente.

¿Quién define los criterios de aceptación?
Dado que el Product Owner es quien entiende por parte del cliente los requerimientos del proyecto, es también la persona ideal para determinar los criterios de aceptación para cada historia de usuario, y poder evaluar su funcionalidad.

Mientras estos criterios estén mejor definidos y sean más claros, la entrega será más eficaz y oportuna, determinando el éxito del proyecto en general. Cada historia de usuario cuenta criterios de aceptación específicos, y estos deben cumplirse en su totalidad para poder considerarse como “terminada”.

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¿Quién debería hacer qué?

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