Scrum fue creado en un inicio para proyectos de Software, pero por sus características y su versatilidad han sido pauta para que hoy pueda ser utilizado en distintos sectores, es así como Scrum llegó a la industria del entretenimiento, para contribuir a los equipos de este sector a agilizar sus procesos.
Incursionar en las metodologías ágiles, incrementa las posibilidades de éxito en el desarrollo de proyectos, debido a que es una herramienta versátil y su aplicabilidad es ampliamente recomendada incluso para proyectos complejos. Mediante un estudio realizado por el Informe PMI 2021 Pulse of the Profession® se demostró que:
El 73% de las empresas logró alcanzar y superar sus objetivos mediante la implementación de metodologías ágiles.
personalizada con nosotros y descubre cómo beneficia a tu empresa implementar Scrum.
¿Cómo se relaciona Scrum y la industria del entretenimiento?
En esta industria, los procesos que involucran llevar a cabo un proyecto, son muy diferentes a los procesos de desarrollo de software; sin embargo, Scrum no fue creado para establecer pasos específicos, sino más bien para agilizar procesos desde una perspectiva basada en conceptos y prácticas, que impulsan al equipo de trabajo a conseguir el objetivo esperado en el menor tiempo posible.
Debido a que Scrum funciona a partir de iteraciones y revisiones continuas, es posible reducir el riesgo de errores en los proyectos que desarrolla esta industria, ya que no necesitan esperar al lanzamiento de un producto para detectar posibles fallas en el resultado final.
Tan solo en México, la industria del entretenimiento representó en 2020 aproximadamente 22.400 millones de dólares, por lo que resulta importante implementar agilidad en sus métodos de trabajo, ya que de esta forma es posible maximizar el valor que se otorga a este mercado.
¿A quién le conviene implementar esta Scrum?
Existen diferentes ramas en el ámbito del entretenimiento, entre los cuales puede destacar cine, televisión, teatro, radio, revistas, música, videojuegos y más. En cada uno de estos ramos sin lugar a duda es posible compaginar metodologías ágiles.
Desde pequeños artistas emergentes, hasta grandes empresas reconocidas mundialmente, Scrum puede ser una herramienta muy útil, ya que se centra en el trabajo en equipo, y en desarrollar proyectos de alto valor en menor tiempo. Quienes implementan Scrum, pueden eficientar sus recursos, minimizar los tiempos de entrega de cada proceso, y maximizar la productividad en el equipo de trabajo.
Al ser un marco de trabajo, Scrum puede adaptarse a cualquier industria que requiera agilizar procesos. Hoy en día, la industria del entretenimiento debe responder a usuarios completamente digitalizados, tendencias tecnológicas, y una constante innovación, por lo que agilizar sus procesos y desarrollar productos de alto valor, puede ser el parteaguas para mantenerse competitivos en el mercado.
En busca del éxito…
Una de las empresas más grandes en la industria del entretenimiento en implementar exitosamente metodologías ágiles, es PlayStation.
En su búsqueda de la agilidad, intentaron implementar diversas metodologías, hasta que encontraron una apta para implementar en sus procesos, especialmente en los que requieren una buena comunicación en diversas direcciones, ya que permite establecer objetivos y metas alcanzables en el tiempo esperado.
El cambiar de una metodología de cascada a un marco de trabajo ágil, comenzó a causar retrasos en la entrega de grandes proyectos, debido a que el trabajo remoto no fluía de manera adecuada, ya que sus colaboradores se encontraban en diversos países y su comunicación podía verse entorpecida.
Al lograr invertir en metodologías ágiles y su aplicación tuvieron un ahorro en su primer año de 30 millones de dólares, lo que demostró la eficacia de su implementación.
Debido a la versatilidad de las metodologías ágiles, es posible implementarla en diversos sectores e industrias, ya que es capaz de adaptarse según las necesidades de cada espacio de trabajo.
¿Buscas cómo implementar Scrum en tu empresa? personalizada con nosotros.
Deja una respuesta