Hoy en día, una gran cantidad de organizaciones está empezando a emplear metodologías y marcos de trabajo ágiles. Esto se debe a que la gran mayoría de estas herramientas pueden ser usadas en cualquier tipo de disciplina, sin importar el sector o el giro de la organización.
Particularmente, Scrum es un marco de trabajo que se caracteriza por ayudar a las organizaciones a llevar a cabo proyectos complejos, que por lo general deben ser resueltos en periodos cortos, y que involucran distintos equipos de trabajo. Existen distintas razones por las cuales Scrum es ideal para abordar proyectos a partir de estos aspectos:
Proyectos complejos.
Una característica que comparte la gran mayoría de los proyectos en la actualidad, es que en cualquier momento pueden verse afectados por factores que no pudieron haber contemplado al inicio, pero que de cualquier forma deben ser tratados para alcanzar el éxito esperado. Por otro lado, la complejidad de un proyecto también puede surgir de manera interna, cando no hay claridad con respecto al problema que se busca resolver, o a la solución que se pretende implementar. En ocasiones así, es muy difícil especificar los requerimientos desde el inicio del proyecto.
Scrum es una gran herramienta para llevar a cabo proyectos complejos, ya que permite a los equipos ocuparse en aquellas actividades que son prioritarias, y tener una constante revisión con respecto al progreso, la funcionalidad, y el valor que está adquiriendo el proyecto. Para utilizar Scrum, no es necesario establecer una planificación completa de inicio a fin, puesto que los principios y prácticas del framework permiten al equipo a adaptarse a los requerimientos que puedan surgir durante el desarrollo del proyecto, sin perjudicar los tiempos de entrega.
Proyectos con tiempo de desarrollo corto.
En la actualidad, es común que las circunstancias motiven a las organizaciones a llevar a cabo proyectos en el menor tiempo posible, lo cual no siempre es compatible con el tiempo de desarrollo que requieren las actividades. Es por ello que la agilidad juega un papel muy importante en la ejecución a corto plazo, y la funcionalidad de un proyecto.
Scrum es un marco de trabajo ágil mediante el cual es posible llevar a cabo proyectos que requieren menor tiempo de ejecución, pero sin perjudicar la funcionalidad y el valor agregado que el cliente necesita. La manera de gestionar las actividades, así como los principios y las prácticas ágiles, hacen que el equipo no pierda de vista los objetivos esperados, mientras que se ocupa de las actividades, toma decisiones y gestiona los riesgos a los que se enfrenta.
Organizaciones pequeñas y grandes.
La complejidad en los equipos de trabajo puede ser diferente cuando están conformados por una pequeña o una gran cantidad de personas. En cuanto a las metodologías ágiles se refiere, cualquier equipo tiene la posibilidad de ejecutar un proyecto mediante un enfoque ágil, una vez que han comprendido las prácticas y conceptos que lo conforman.
Scrum puede ser utilizado por equipos de trabajo de cualquier tamaño, siempre que la organización establezca una estructura adecuada, en la que los equipos de desarrollo puedan mantener su capacidad de auto-organización, y los líderes puedan mantener una comunicación transparente con todos los involucrados.
Comentarios recientes
Llegar a la meta es fácil, cuando sabes qué pasos dar.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?