La calidad es uno de los aspectos más importantes en Scrum, ya que el objetivo de este framework es lograr que los equipos realicen proyectos en menor tiempo, pero que aporten mayor valor al cliente.
En Scrum, la calidad es entendida como la capacidad que tiene un entregable de cumplir con los criterios de aceptación y satisfacción que el cliente espera.
Para asegurarse de cumplir con los criterios de aceptación y realizar entregables funcionales, Scrum utiliza el enfoque de mejora continua, en donde el equipo tiene las herramientas necesarias para aprender de sus experiencias y mantenerse actualizado. De igual forma, Scrum procura que los stakeholders mantengan una participación activa durante el desarrollo del proyecto, con el objetivo de mantener los requerimientos actualizados y responder rápidamente ante cualquier cambio.
Calidad y alcance
El alcance de un proyecto se puede establecer a partir de todo el trabajo necesario para cumplir con los requerimientos y desarrollar un producto final. En este sentido, la calidad es la capacidad de cumplir satisfactoriamente con los alcances planteados durante el proyecto.
En Scrum, el alcance y la calidad están estrechamente relacionados y planteados en el Backlog priorizado del producto, en donde cada historia de usuario determina de forma detallada los requerimientos que se deben alcanzar.
Calidad y valor
El valor empresarial que se espera de un producto, está determinado por la necesidad fundamental que impulsa a la empresa a desarrollar un proyecto.
Entender la finalidad del proyecto y el valor que la empresa espera de este, es fundamental para poder trazar los resultados y beneficios que se deben obtener al finalizar el proyecto. Es por ello que el valor está estrechamente ligado con la calidad de cualquier entregable.
Criterios de aceptación
Cada uno de los elementos definidos en el Backlog priorizado del producto, debe establecer criterios de aceptación, los cuales son condiciones claras y específicas que deben cumplirse para satisfacer cada una de las actividades planteadas como historias de usuario.
Establecer criterios de aceptación es de gran importancia para poder realizar una entrega eficaz y oportuna que sea funcional para el cliente, lo cual al final puede traducirse como una entrega de calidad.
El hecho de que Scrum permite gestionar y llevar a cabo un mejor control de calidad, permite al equipo asegurar entregas funcionales, al mismo tiempo que permite a los clientes conocer el estado del proyecto e identificar cualquier problema de forma anticipada, permitiendo al equipo asegurarse de que el proyecto se está desarrollando de forma correcta.
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