Sin duda, para ser un Product Owner exitoso, es necesario llevar a cabo una gran responsabilidad, pues se debe ofrecer una posición de liderazgo que haga resaltar su influencia social sobre las decisiones que tomen los clientes y también el equipo de trabajo para el cumplimiento de objetivos.
¿Cómo ser un Product Owner exitoso?
Es sumamente importante que la perspectiva de los stakeholders, sea llevada por el Product Owner hacia el equipo Scrum, de manera que se gestione una estrategia de desarrollo y de mercado que permita maximizar el valor del producto. Por esta razón, es necesario que el Product Owner imponga su influencia social, a través de estos aspectos que deben resaltan en su personalidad:
Comunicación constante y clara.
A través de una comunicación eficiente, se obtienen historias de usuarios mucho más funcionales para el desarrollo del proyecto.
Responsabilidad.
Resulta muy valioso que el Product Owner esté presente en cada etapa de desarrollo del proyecto para supervisar la realización del mismo y al mismo tiempo analizar si el proyecto va a satisfacer las necesidades de los stakeholders.
Empoderamiento.
El Product Owner deberá tomar decisiones importantes relacionadas con el proyecto de manera rápida para poder mantener un ritmo de trabajo eficaz.
Información.
Un Product Owner exitoso siempre debe estar informado del funcionamiento o no funcionamiento del proyecto, de manera que pueda compartir profundamente sus conocimientos para tener otra base en la toma de decisiones completamente conscientes.
Disponibilidad.
El PO debe asegurar disponibilidad hacia los stakeholders y el equipo Scrum, haciendo posible otorgar información valiosa y en tiempo, beneficiando el progreso del equipo y la interacción de los stakeholders.
Concentración en la funcionalidad.
Un Product Owner exitoso basa su enfoque en el valor de un proyecto funcional o no funcional, de esta manera es que se logra maximizar el valor del producto.
Motivación.
Ofrecer flexibilidad de enfoque y comunicación con el equipo para que estos se encuentren motivados de cumplir de la mejor manera con sus responsabilidades.
Adaptación.
Un PO debe saber cómo actuar frente a diferentes situaciones y con diferentes niveles estratégicos, es por esto que su habilidad para adaptarse en cada aspecto, permite generar una buena interacción con los stakeholders y también ofrecer el apoyo o motivación necesaria al equipo Scrum.
Capacidad para decir “no”.
Es importante saber cómo y cuándo es necesario decir “no”, pues es posible que en ocasiones las ideas compartidas por algún involucrado no resulten atractivas o no generen buenas expectativas, de esto se deberá encargar un Product Owner exitoso; debe manejar la situación de la mejor manera posible, evitando desacuerdos o conflictos.
Experiencias.
Un Product Owner puede compartir su experiencia a través de conferencias o seminarios, que den la oportunidad al equipo Scrum de adquirir lecciones y conocimientos y así maximizar el valor del producto.
Como podemos notar, un Product Owner exitoso tiene como objetivo principal maximizar el valor del producto que se está creando, por medio de un grupo de cualidades que deben ser parte de su personalidad. Si tu también quieres convertirte en un Product Owner exitoso,
Deja una respuesta