Con el paso de los años, las demandas laborales evolucionan, y con ello nos vemos en la necesidad de adaptarnos, especialmente en esta era digital. Sin embargo, no importa a qué generación perteneces, las Soft Skills impactan en la brecha generacional para poder demostrar el desarrollo de competencias que te diferencian en el mercado.
El desarrollo de Soft Skills para cada una de las generaciones, son altamente valoradas por las empresas debido a la evolución que presentan para poder adaptarse a las necesidades tecnológicas, nuevos entornos y el incremento de creatividad y productividad para el desempeño de actividades.
¿Por qué las Soft Skills impactan en la brecha generacional?
Las habilidades se convierten en fortalezas que diferencian a las generaciones, cada generación tiende a poseer cualidades que destacan del resto. Te explicamos cómo es que las Soft Skills impactan a cada una de las generaciones laborales actuales:
Centennials (menores de 25 años): Las habilidades que resaltan en esta generación son: integridad, adaptabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, etc. Estás Soft Skills permiten a los involucrados ofrecer un entorno de trabajo más flexible, demostrando su adaptabilidad al entorno digital con el que ha crecido esta generación.
Millennials (de 26 a 41 años): Optimismo, capacidad analítica, flexibilidad, son unas de las habilidades que presenta esta generación, lo que, al igual que los centennials, les permite demostrar su capacidad para adaptarse y mostrar una constante evolución frente a los cambios en el mundo laboral.
A pesar de que estas generaciones tienden a adaptarse fácilmente, algunos presentan problemas de comunicación asertiva y efectiva, lo que sería un área de oportunidad a desarrollar para incrementar sus competencias.
Generación X (de 42 a 57 años): Resaltamos la productividad, gestión de conflictos, liderazgo, pensamiento crítico y otras cuantas Soft Skills que impactan en esta generación debido a que, gracias a su experiencia, logran desarrollar y demostrar mayor capacidad de impacto en la toma de decisiones que llevan a las empresas a tener el éxito que desean.
Baby Boomers (mayores de 58 años) El trabajo en equipo, capacidad analítica, atención al detalle y liderazgo, son habilidades que definen a esta generación, puesto que con su expertise, es posible que involucren sus capacidades para obtener siempre los mejores resultados.
Estas generaciones se deberían ver comprometidas en el proceso de adaptación de posicionamiento y herramientas que permitan su propia evolución, siendo posible que los involucrados se mantengan a la vanguardia de las necesidades cambiantes.
Cada una de las generaciones cuentan con habilidades que los diferencia y les permite realizar su trabajo de la mejor manera, sin embargo, para un crecimiento óptimo de la empresa. El conjunto de estas Soft Skills permite que la brecha generacional no sea un obstáculo para la evolución de las empresas.
Las Soft Skills impactan en la brecha generacional, de forma que los trabajadores muestran una actitud innovadora frente a la posibilidad de elevar la productividad y los resultados obtenidos, desarrollando mejores y más eficientes competencias. Si quieres trabajar en tus Soft Skills para generar un impacto positivo en tu trabajo, que tenemos para ti.
Deja una respuesta