Los objetivos SMART son aquellos cuya estructura se basa en elementos que son indispensables para cumplir con las necesidades estratégicas de una empresa. Los elementos que propone SMART, permiten establecer objetivos eficaces que dirijan el esfuerzo hacia un crecimiento ágil de la empresa.
Utilizar objetivos SMART requiere tener visión y orden, lo que lleva a una buena planeación en cuanto a procesos, gestión de tiempo, uso de recursos, entre otras. Asimismo, permite a las personas enfocarse en lo que realmente importa, y concentrar esfuerzos en pro de conseguir resultados efectivos y de una mejora continua.
Para poder construir un objetivo SMART, es importante entender cada uno de los elementos que se proponen:
Specific: Específico.
Un objetivo SMART debe incluir detalles que ayuden a entender con mayor certeza lo que se quiere alcanzar. Debe especificar qué es lo que se quiere lograr, cómo se pretende alcanzar, y quién será responsable de realizarlo.
Measurable: Medible.
Para poder conocer el desarrollo del proceso y cumplir con un objetivo, es necesario que este sea cuantificable. Preguntas como “¿cuánto?” o “¿cuántos?”, pueden servir para determinar algún indicador que permita analizar cuando el objetivo ha sido cumplido.
Attainable: Alcanzable.
Un objetivo SMART debe ser algo que esté dentro de las posibilidades alcanzar, de otra forma solo causará frustración. Es necesario considerar si se cuentan con las herramientas, los recursos, o el conocimiento necesario para cumplir con el objetivo. Cuando se es consiente de las posibilidades que se tienen, un objetivo puede ser muy ambicioso sin dejar de ser realista.
Relevant: Relevante.
Un objetivo relevante es aquel que va de acuerdo a las necesidades actuales de la empresa, que se encuentra en el momento adecuado para ser ejecutado, y cuya realización es de gran importancia en el contexto actual. Priorizar los objetivos de acuerdo a su relevancia puede llevar a un crecimiento mucho más ágil y efectivo.
Timely: Tiempo límite.
Establecer un objetivo sin tiempo límite hace que no exista una planeación fija y que sea muy fácil dejarlo de lado. Un objetivo SMART debe fijar una fecha para su finalización, la cual permita tener una visualización de lo que se necesita hacer a mediano y a corto plazo para cumplir con lo establecido.
Utilizar SMART no implica solamente redactar buenos objetivos, se trata más bien de conocer a la empresa, saber lo que realmente necesita y perseguir objetivos que le permitan crecer. Lo importante es actuar y hacer todo lo posible por cumplir con los objetivos establecidos.
Deja una respuesta