Un agile coach, es un facilitador para que el framework implementado en un equipo prospere y progrese de manera correcta. Debe estimular a que se cumplan los objetivos, mejorar la implementación y corregir los vicios que de origen puedan continuar dentro de un equipo nuevo de agile.
¿Un agile coach, es un scrum master?
Técnicamente, un líder tiene las cualidades de un coach, ya que este debe velar por las necesidades de su equipo y la gestión correcta de un proyecto. Entonces podemos decir que un Scrum Master, al tener un rol de líder servicial, cumple con las características de un agile coach.
Pero esto no significa que conozca todos marcos de trabajo y pueda implementarlos de forma correcta, para esto deberá capacitarse en distintos frameworks; pero, partiendo de los principios de la “Guía Oficial de Scrum”, un Scrum Master no solo tiene una intervención en los equipos, también está al servicio de una organización y su transformación hacia la agilidad.
¿Quieres convertirte en agile coach?
Cada vez más empresas comienzan a integrar metodologías ágiles en sus equipos de trabajo y también buscan tener una implementación completa en sus procesos internos, con proveedores y con clientes para ser mucho más eficientes, es por eso que, un agile coach, es y será una posición cada vez más requerida en las organizaciones.
Sin duda el primer paso hacia la agilidad, es familiarizarte con un framework ágil, certificarte como un Scrum Master, es la mejor decisión que tomarás para tu futuro profesional, no importa si es para implementar dentro de tu organización, como freelance y/o consultor independiente, ¿quieres conocer más sobre cómo ser un consultor ágil?, checa nuestro artículo aquí.
Aspectos a tomar en cuenta
La transformación hacia la agilidad, actualmente no depende de un área o profesión específica, la industria cada día demanda procesos más limpios y eficientes, no importando la unidad de negocio, considera que puedes implementar un framework agile si eres un hospital o una agencia desarrolladora de tecnología, ser ágil es una filosofía que se aplica en todo el mundo actual; y estos son algunos puntos que debes considerar.
Motiva: Impulsa a tu equipo a usar la agilidad a su favor, eliminando procesos que entorpecen la operación y no cobran valor al resultado.
Sé proactivo: Si eres parte de un equipo, puedes comenzar a implementar de manera empírica parte del marco de trabajo y hacer más eficiente los procesos de los que eres responsable, mide el resultado de tu proceso y comparte con tus colaboradores; si eres líder de un equipo, no esperes más, ¡Certifícate hoy mismo!
Capacítate: Un Scrum Master Profesional no nace, se hace. Y entender que es un proceso de mejora continua, de implementar y medir. Debes ser consciente que es un camino de aprendizaje continuo.
Participa: Conocer cómo otros Scrum Masters se han formado e implementan con sus equipos, te hará tener una visión más amplia, a reafirmar hipótesis y quitar paradigmas. Puedes unirte a grupos en LinkedIn o Facebook como este, o participa en Meet-Ups de tu ciudad.
La transformación a la agilidad.
Ya conocemos cuáles son las cualidades de un Agile Coach y cuál es el camino que puedes seguir; la mejor manera de ser ese agente de transformación que toda empresa necesita es comenzar hoy, , ya sea para tu desarrollo profesional o convertir a toda una organización, estamos preparados para transformarte profesionalmente y convertirte en el Agile Coach que deseas.
Deja una respuesta