Ventajas de un Scrum Master frente a un gerente tradicional

No comments

La gestión ágil de proyectos ha transformado la manera de estructurar las actividades y responsabilidades de un equipo de trabajo, incluyendo a los gerentes y líderes de proyectos. En Scrum, algunas de las actividades que realiza un gerente tradicional son realizadas por el Scrum Master, lo que hace indispensable cuestionarse acerca de las ventajas que puede tener un Scrum Master frente a un gerente tradicional, en la implementación de este framework ágil.

Para poder identificar las ventajas que tiene el enfoque de un Scrum Master, hay que entender que en la gestión de proyectos con Scrum, la responsabilidad recae en todos los miembros del equipo, lo que hace que muchas de las actividades recaigan directamente en el equipo de desarrollo, y no en una sola persona.

El Equipo Scrum.
Entre las actividades de un Equipo Scrum, una de las más importantes durante el proyecto es determinar los objetivos que se deben cumplir en cada Sprint. Se busca que el equipo tenga la capacidad necesaria para determinar las actividades que deben realizarse, con el fin de alcanzar dichos objetivos. Además, cada integrante del equipo desarrolla habilidades para autoorganizarse y llevar a cabo sus propias actividades, sin necesidad de tener a un gerente que monitoree su trabajo.

En la revisión de un Sprint, el equipo cuenta con las herramientas para presentar resultados ante los involucrados en el proyecto, con el objetivo de recibir un feedback que permita evaluar el proyecto, los avances alcanzados y los posibles nuevos requerimientos.

Cada integrante del equipo se encarga de hacer que el proyecto funcione, acepta la responsabilidad que requiere cada actividad y busca que sus procesos y resultados sean lo más transparente posible para el resto de los integrantes. De esta manera, el equipo tiene la facilidad de agilizar el proyecto y encontrar puntos de mejora, que permitan desarrollar resultados funcionales e innovadores.

De esta forma, cuando se utiliza Scrum en la gestión de proyectos, el equipo completo adquiere responsabilidades y habilidades que en una gestión tradicional pudieran adjudicarse exclusivamente al gerente, limitando el potencial que pudiera alcanzar el proyecto a la perspectiva de una sola persona.

Scrum Master frente a un gerente tradicional

Ventajas de un Scrum Master.
En la gestión de proyectos tradicional, un gerente busca en todo momento seguir una planificación previamente definida, en la que se establece una serie de actividades a seguir, sin considerar demasiado el tiempo o los obstáculos que pudieran surgir en el transcurso del desarrollo.

Por otro lado, cuando se utiliza Scrum, una de las tareas principales de un Scrum Master es facilitar la productividad del equipo de desarrollo, eliminando cualquier obstáculo al que pudieran enfrentarse y agilizando el proyecto.

Un gerente tradicional es un líder que funge como el máximo responsable del proyecto y del equipo de trabajo, por lo que busca que las personas estén enfocadas en sus actividades y que siempre existan resultados satisfactorios.

En cambio, un Scrum Master es un líder servicial, que busca apoyar al equipo optimizando y facilitando las herramientas a cada integrante. Motiva al equipo a desarrollar el proyecto de manera ágil, a través de la comunicación y transparencia en cada actividad y requerimiento solicitado.

En una gestión tradicional, el gerente busca entregar un producto que cumpla con los requerimientos planteados al inicio del proyecto, sin indagar en otras posibles soluciones y sin preocuparse demasiado por desarrollar un producto innovador.

Por otro lado, un Scrum Master trabaja en todo momento de la mano con el equipo de desarrollo, promoviendo un entorno de comunicación idóneo para fomentar la creatividad y la innovación en cada proyecto. Busca que el producto sea realmente funcional para el cliente, y que se adecúe a sus necesidades actuales manera eficaz.

Scrum Master frente a un gerente tradicional

Por estas razones, la figura de un Scrum Master responde a las nuevas necesidades que implica trabajar con metodologías ágiles. La transformación a un liderazgo servicial y flexible, que busca resultados funcionales y de calidad, es de gran importancia para desarrollar proyectos en un mundo cambiante y lleno de incertidumbres.

Si buscas desarrollar proyectos ágiles y convertirte en un Scrum Master, conoce nuestro curso + certificación.

KarlaVentajas de un Scrum Master frente a un gerente tradicional

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *