La agilidad es una tendencia que actualmente se presenta en todos los sectores empresariales; Scrum en la construcción, no es la excepción. Trabajar ágil es dejar de lado todos esos procesos burocráticos y tardados de lado, para elegir el camino corto hacía tu objetivo, el framework Scrum permite hacer procesos más flexibles y llevaderos para el equipo de trabajo.
En ocasiones, los procesos de trabajo dentro de la construcción son lineales y no se obtiene retroalimentación de lo que se está construyendo. La mayor aproximación que tienen estos procesos con respecto a las metodologías ágiles, es el conocimiento de los requerimientos del cliente, el camino (no específico) que los llevará a cumplir y alcanzar el objetivo.
De esta manera, Scrum puede ser utilizado en la construcción como una herramienta que les permite gestionar los tiempos, riesgos y la complejidad de entrega del producto final.
¿Qué interviene?
Ahora bien, para implementar eficientemente el framework Scrum en tu proyecto de construcción, lo que deberás hacer es considerar la intervención de estas siguientes herramientas:
- Product Backlog: prácticamente refiere a una lista de tareas que se organizan por prioridades y funcionalidad.
- Sprint Backlog: aquí se asignan perfiles con base en las prioridades de la gestión de la construcción, al mismo tiempo que se evalúa el desempeño profesional.
- Sprint Planning Meeting: se pueden implementar reuniones diarias o por lo menos semanales donde se obtenga retroalimentación de lo que se está realizando y notificar posibles riesgos dentro de la construcción.
¿Cómo trabajar con Scrum en la construcción?
En la construcción no siempre se define un objetivo a final, para esto se integra el framework Scrum, que te ayudará a formar el camino corto hacía tu objetivo, permitiendo adaptar procesos rítmicos de trabajo con un enfoque a la satisfacciones de necesidades del cliente. Esto quiere decir que se forman sprints semanales, que se dividen en un:
- Antes: Un sprint da entrada a la coordinación entre el equipo y el cliente.
- Durante: Permite al equipo trabajar de manera conjunta, sin la necesidad de ganar conflictos entre integrantes, pues ya existe coordinación de actividades.
- Después: El equipo presenta su trabajo y ofrecen retroalimentación del progreso.
Con este flujo de trabajo bien definido, es fácil que los integrantes del equipo acaten las reglas de Scrum, obteniendo repetición y revisión constante de sprints, además de una fácil adaptación a posibles cambios o quizás problemas que puedan surgir en el desarrollo de un proyecto de construcción.
El camino corto hacía tu objetivo no es complicado cuando utilizamos metodologías ágiles, por ejemplo, cuando un involucrado dentro de la construcción se encarga de llevar estos sprints y retroalimentación constante, obtienes menos complejidad en el desarrollo de estructuras gracias a las herramientas que otorga Scrum.
Si tú también quieres introducir a tu empresa en metodologías ágiles, y conoce cómo aplicar Scrum en la construcción.
Deja una respuesta