Scrum es el framework ideal para fomentar la colaboración, la flexibilidad y la entrega de valor al cliente de manera incremental. Si buscas potenciar la satisfacción del cliente con Scrum, llegaste al lugar indicado.
Como lo hemos visto en otros artículos, Scrum es un framework basado en pequeñas entregas denominadas -sprints-, la finalidad de estos es obtener un incremento funcional del desarrollo del proyecto. Aquí comenzamos entregando valor al cliente de manera constante y eficiente, lo que ayuda a satisfacer las necesidades, expectativas y aumenta la satisfacción del cliente.
Es indispensable potenciar la satisfacción del cliente con Scrum para obtener entregas exitosas, te contamos de algunas prácticas que te ayudarán a encontrar este enfoque:
Comunicación transparente.
Una comunicación clara y frecuente es completamente esencial para mantener al cliente informado a través de sprints que demuestren el avance, teniendo una comunicación constante y abierta.
Trabajo en equipo + cliente.
Para potenciar la satisfacción del cliente con Scrum se forma un ambiente colaborativo, donde cada involucrado trabaja para estar en sintonía, establecer y priorizar requisitos del producto que se está desarrollando, donde también se reciba una orientación basada en las necesidades del cliente y de esta manera, hacer sentir parte importante del proyecto al cliente para obtener un mayor entendimiento del mismo.
Prioriza el backlog.
Según el valor que aporta el cliente durante el proyecto, es importante priorizar el backlog de producto en el que encontramos elementos de trabajo pendiente, para gestionar la priorización de funciones y realización de tareas que aporten un importante valor al cliente para definir siguientes prioridades a medida que avanza el proyecto.
Retrospectiva y retroalimentación.
El enfoque iterativo de Scrum permite obtener una retroalimentación continua donde se revise y evalúe el crecimiento del producto. Esto permite que el cliente proponga ajustes o requisitos que aseguren una buena entrega del producto final, potenciando la satisfacción del cliente con Scrum.
Flexibilidad.
El framework Scrum está diseñado para ser flexible y adaptable a medida que se adquiere conocimiento, tomando en cuenta nuevas necesidades que cambien las circunstancias, llevando al equipo a ajustar las tareas a desarrollar. La flexibilidad permite una mayor capacidad de reacción y respuesta para garantizar la satisfacción.
Scrum se relaciona con la satisfacción del cliente al proporcionar entregas de valor desde el primer momento, fomenta la colaboración y promueve la transparencia, retroalimentación y adaptabilidad a medida que se desarrolla un proyecto. Estas prácticas ayudarán a garantizar que el producto final cumpla con las expectativas y necesidades del cliente, generando una mayor satisfacción.
Un factor clave será escuchar activamente las necesidades del cliente, trabajar y aprender de las mismas, mientras se obtiene una retroalimentación que permite mejorar el producto para potenciar la satisfacción del cliente con Scrum.
La satisfacción del cliente es un objetivo clave en Scrum debido a la mejora continua que impone su aplicación en diferentes proyectos. Encuentra la satisfacción del cliente con los cursos y capacitaciones que tenemos para ti.
Deja una respuesta