Los 3 pilares Scrum

No comments

Uno de los principios en Scrum es el control de proceso empírico, en el cual las decisiones sobre la continuidad del proyecto se basan en la observación y la experimentación obtenida desde el inicio del proyecto.

Para poder desarrollar un proceso empírico, Scrum se sustenta en 3 pilares: transparencia, inspección y adaptación.

Transparencia.
Mediante la transparencia, cualquier miembro de un equipo Scrum tiene la facilidad de observar e identificar todas las facetas que conforman el desarrollo de proyectos. De esta manera, la información fluye de manera ágil y transparente en toda la organización.


Podemos identificar que la transparencia está representada a lo largo de todo el proyecto Scrum. La visión del proyecto, las actividades priorizadas a realizar, y el cronograma de planificación, son artefactos que se encuentran visibles en todo momento para cualquier miembro que lo necesite. Asimismo, las reuniones diarias y de revisión permiten que todos conozcan el progreso del proyecto, y que exista una buena comunicación en el equipo.

Cuando un proyecto es desarrollado de manera transparente hacia todos los miembros del equipo, se promueve un ambiente de confianza en el que las personas pueden trabajar de manera honesta y abierta.

Inspección.
Es una evaluación continua del proceso y de los artefactos que se van generando a lo largo de todo el proyecto Scrum. La inspección se realiza como un trabajo en equipo, en el cual los miembros colaboran para verificar que en todo momento se esté persiguiendo el objetivo, e identificar los impedimentos que puedan surgir.

Un proyecto Scrum se puede inspeccionar mediante el uso de un tablero, que muestre información acerca del progreso del proyecto. Del mismo modo, la retroalimentación que brindan los stakeholders durante el proyecto, permite identificar mejoras y corregir de manera ágil aspectos no deseados.

Para que un proyecto pueda ser inspeccionado adecuadamente, es indispensable que primero exista transparencia en el proyecto, de tal forma que tanto el equipo como el proyecto Scrum se vean realmente beneficiados.

Adaptación.
Una vez que la transparencia y la inspección permitieron identificar los puntos de mejora en el proyecto Scrum, el equipo puede adaptarse ajustando los procesos en dirección a un objetivo que sea funcional y de valor para el cliente.

La adaptación permite reflexionar y utilizar la información recabada para poder cambiar de dirección en el momento adecuado, y desarrollar de manera ágil el proyecto.


La transparencia, la inspección y la adaptación son conceptos estrechamente relacionados, cuya finalidad es permitir que un equipo pueda mejorar y entregar productos de valor en el momento indicado. Scrum brinda las herramientas y los momentos adecuados para que estos tres pilares puedan verse reflejados a lo largo de todo el proceso.

KarlaLos 3 pilares Scrum

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *