El éxito de cualquier equipo de trabajo depende de muchos factores, pero cuando se intenta evaluar conforme a las metodologías empleadas, es importante reflexionar acerca de cómo el equipo hace uso de las prácticas y los beneficios que obtiene de ellas. Medir el éxito sobre el uso de Scrum no es fácil, sin embargo, puedes probar distintos indicadores que dependerán de la experiencia que el equipo tenga utilizando este framework.
Cuando un equipo de trabajo aprende sobre los el propósito de Scrum y hace uso de las prácticas sugeridas, comienza también a reflexionar acerca su capacidad como equipo para desarrollar entregables en el tiempo estimado, sin perder de vista la calidad esperada.
Cultura de transparencia.
Un buen indicador para medir cuando el equipo de trabajo se beneficia de Scrum, es valorar la transformación cultural que se genera a partir de los pilares de transparencia, inspección y adaptación.
Si la atmósfera dentro del equipo se ve impulsada por una comunicación transparente y por oportunidades de mejora, el comportamiento de las personas cambia y el trabajo en equipo se convierte en un espacio enérgico y creativo. Pero llevar a cabo esta transformación no es tarea fácil, significa realizar cambios en los procesos, en las prácticas e incluso en la mentalidad de las personas.
Seguridad en las personas.
Uno de los grandes beneficios que ofrece utilizar Scrum es la gestión de riesgos, en la cual el equipo debe aprender a enfrentar retos y adaptarse a cambios inesperados. Ante este punto, la seguridad de cada integrante del equipo es un indicador fundamental para saber si el equipo ha adquirido realmente estas habilidades y es capaz de gestionar los riesgos a los que se enfrentan.
Cuando las personas cuentan con las herramientas adecuadas y con el respaldo de la empresa, lo más probable es que también adquiera la seguridad para enfrentarse a los riesgos y gestionarlos de manera exitosa.
Colaboración constructiva.
En ocasiones es común encontrar conflictos dentro del equipo de trabajo, y esto no tiene por qué ser un aspecto negativo, en tanto las personas aprendan a enfrentar conflictos constructivos.
Un equipo multidisciplinario naturalmente conlleva a tener distintos puntos de vista, pero cuando las personas comienzan a priorizar el valor del proyecto antes que los conflictos individuales, entonces se convierte en una colaboración constructiva en la que es posible encontrar soluciones creativas e innovadoras. Esto puede ser un buen indicador de que las prácticas Scrum están beneficiando al equipo de trabajo.
Los equipos que aprenden a utilizar prácticas que les benefician al momento de llevar a cabo sus actividades, y que además cuentan con las herramientas y el apoyo de todos las demás personas involucradas, generalmente se convierten en equipos funcionales, motivados para conjuntar esfuerzos en pro de un crecimiento compartido.
Quizá no exista una manera general de medir el éxito sobre el uso de Scrum, no obstante es posible establecer indicadores que permitan visualizar el crecimiento del equipo y la manera en la que se enfrentan al desarrollo de sus proyectos. Si el equipo está teniendo éxito y las prácticas lo motivan a seguir mejorando, probablemente significa que la implementación de Scrum ha funcionado.
Comentarios recientes
Llegar a la meta es fácil, cuando sabes qué pasos dar.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?