Cada vez más, las empresas de todo el mundo están optando por implementar Agile para la gestión de sus proyectos, y prueba de ello es el Informe de adopción ágil 2021, elaborado por CertiProf, en el que se ve reflejado en avance significativo que ha tenido Agile en el presente año.
Uno de los elementos analizados en este informe, son las razones que hoy en día motivan a las empresas a iniciar con su transformación ágil. Como resultado, las principales razones son las siguientes:
1. Acelerar la entrega de productos o servicios.
Uno de los beneficios más importantes que ofrece el uso de metodologías ágiles, es que permite a los equipos de trabajo entregar resultados en menor tiempo, pero sin dejar de lado la funcionalidad, la calidad, y el valor que debe tener cada entregable.
2. Mejorar la relación entre el negocio y las tecnologías de la información.
Cuando una empresa utiliza metodologías ágiles, también adquiere las herramientas para trabajar de manera efectiva con equipos multidisciplinarios, de tal forma que distintas áreas de la empresa puedan colaborar en el mismo proyecto.
La tecnología de la información es un área que puede aportar enormemente al desarrollo de un proyecto, no obstante también puede involucrarse en distintas áreas de la empresa, de tal manera que contribuya a agilizar los procesos de los equipos que conforman la empresa.
3. Incrementar la productividad.
Los equipos de trabajo que usan metodologías ágiles, están mejor preparados para autoorganizarse y definir las actividades necesarias, con el fin de desarrollar entregables funcionales en el tiempo que son requeridos. Hoy en día, las empresas buscan que sus equipos sean más productivos, es por ello que se involucran en su crecimiento profesional y el desarrollo de sus habilidades.
4. Mejorar la administración en la distribución de los equipos.
Las prácticas ágiles facilitan la gestión y distribución de las actividades que se deben llevar a cabo en cada una de las áreas involucradas. Cada proyecto requiere una correcta organización, en la que todos los equipos tengan conocimiento acerca de las actividades que se deben llevar a cabo desde el inicio, y lo que a cada uno le toca realizar.
5. Incrementar la habilidad de cambiar prioridades.
Uno de los beneficios de Agile que más relevancia adquiere en la actualidad, es la capacidad de los equipos de trabajo para enfrentar la incertidumbre que involucra ejecutar cada proyecto. Desarrollar una buena gestión de riesgos, permite a las empresas adaptarse a los cambios requeridos a tiempo para evitar comprometer los entregables.
Esta última es la razón que más aumentó con respecto al análisis del año anterior, lo cual no es coincidencia. Recientemente, las empresas tuvieron que enfrentarse a una situación inesperada que tuvo un impacto mundial importante, por lo que aprender a gestionar riesgos y adaptarse a cambios inesperados se ha convertido en una prioridad.
Comentarios recientes
Llegar a la meta es fácil, cuando sabes qué pasos dar.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?