Este año, el centro certificador en metodologías ágiles CertiProf, con el cual estamos asociados, ha lanzado el Informe de adopción ágil 2021, en el que se analiza el trabajo realizado dentro de la comunidad profesional en el mundo, a partir de marcos de trabajo, prácticas y disciplinas ágiles.
El informe involucra a distintas industrias alrededor del mundo, incluyendo desarrollo de software, tecnología, salud, ciencias sociales, arte, negocios, y finanzas, ubicadas en 100 diferentes países.
¿Cuáles son los sectores que más utilizan metodologías ágiles?
El informe arrojó que las empresas que más utilizan metodologías ágiles, pertenecen al sector de tecnología y desarrollo de software (55%). Para estos sectores, la agilidad ha sido una importante influencia y guía en la gestión y desarrollo de sus proyectos.
El hecho de que las empresas tecnológicas incrementen cada vez más la aplicación de prácticas ágiles, incrementa la tendencia a utilizar Agile en distintos sectores, y prueba de ello son las áreas de una organización que también se benefician de estas prácticas.
Según el informe, las empresas aseguran que tras la implementación de prácticas ágiles, existen distintas áreas beneficiadas, además de las tecnológicas. La segunda área que más ha mejorado es la productividad del equipo (11%), seguida de la gestión de prioridades (10%) y la calidad de software (10%).
Razones más destacables por las que se utiliza Agile.
Las empresas que implementan metodologías ágiles, lo hacen principalmente porque buscan acelerar las entregas de su producto o servicio, adaptar el negocio a nuevas tecnologías, aumentar su productividad, y mejorar la administración y distribución en los equipos de trabajo.
El informe afirma que, con respecto al año pasado, una de las razones que aumentó considerablemente fue incrementar la habilidad en las personas para priorizar sus actividades, lo cual implica que las empresas cada vez están más preocupadas por contar con equipos de trabajo capacitados para trabajar de forma autoorganizada.
Las razones mencionadas anteriormente, revelan que las prácticas ágiles tienen beneficios importantes para cualquier tipo de empresa, ya que el enfoque está dirigido a las personas y a mejorar las habilidades de los equipos de trabajo para la gestión de proyectos.
Agile como oportunidad en áreas de Recursos Humanos.
Si bien las prácticas ágiles han influenciado mayormente en sectores tecnológicos, también han sido una gran oportunidad de crecimiento para otros sectores, como el de la salud, ciencias sociales, arte y finanzas.
De hecho, el informe refleja que de todos los equipos ágiles distribuidos que fueron encuestados, el 34% de las organizaciones aumentaron su productividad a pesar de la situación actual, mientras que el 46% mantuvo su nivel de productividad.
Debido al enfoque humano que implica utilizar metodologías ágiles, el crecimiento de los equipos de trabajo es uno de los grandes beneficios que obtienen las empresas ágiles. A pesar de ello, el informe asegura que solo el 5% de las empresas encuestadas utiliza prácticas ágiles en áreas de Recursos Humanos.
Por otro lado, uno de los retos más significativos que las organizaciones tienen al adoptar prácticas ágiles ha sido la falta de un buen entrenamiento o capacitación para el equipo, que según el informe, posee el cuarto lugar.
Estos resultados revelan una excelente oportunidad para las empresas, y para las áreas de Recursos Humanos, que buscan incrementar la productividad y mejorar las habilidades de sus equipos de trabajo, mediante una buena capacitación en metodologías ágiles.
En un mundo profesional en el que las empresas están más enfocadas en agilizar áreas tecnológicas, puede ser una gran oportunidad competitiva enfocarse en áreas de recursos humanos, en las que las prácticas ágiles son poco utilizadas, pero a la vez muy importantes para el crecimiento empresarial.
Deja una respuesta