Historias de Usuario: Crea proyectos centrados en el usuario

Una historia de usuario es la unidad más pequeña dentro de la estructura del proyecto. Se trata de una manera ágil de estructurar un proyecto centrado en el usuario, a partir de requisitos breves, que en conjunto cumplen el mismo objetivo. Pueden ser utilizadas para tareas complejas que implican una gran cantidad de trabajo, y en tareas pequeñas que son más específicas.

Tienen como objetivo principal entregar un valor particular al usuario que la necesita, ya sea interno o externo. Buscan que las actividades en el trabajo diario estén siempre centrados en el usuario proporcionando claridad al equipo de trabajo sobre lo que se está creando, y el por qué se está creando.

¿Quieres saber como implementar historias de usuario para una organización empresarial ágil? Agenda una reunión sin costo para una asesoría personalizada.

Beneficios de utilizar historias de usuario:

Divide tus proyectos de manera efectiva.
Uno de los grandes beneficios de utilizar historias de usuario, es que permiten tomar proyectos grandes o ambiciosos, y dividirlo en actividades mucho más alcanzables y fáciles de manejar para el equipo de trabajo. Al ser breves descripciones puntuales sobre lo que el usuario necesita, no solo ayuda a organizar las actividades, sino también a mantener el proyecto centrado en el usuario.

Promueve una organización más ágil.
Las historias de usuario permiten identificar rápidamente todas las actividades a realizar, y priorizar las que aportan un mayor valor a la funcionalidad del proyecto.

En Scrum, las historias de usuario son empleadas y priorizadas dentro del Backlog del Producto. El Product Owner es quien tiene la responsabilidad de priorizar las historias de usuario, y de mantener actualizado el Backlog del Producto, para garantizar que los requerimientos del cliente estén representados de forma clara, y que el equipo pueda mantener un desarrollo de proyecto centrado en el usuario.

Concéntrate en lo que es funcional.
Cuando creas historias de usuario, se busca que la descripción sea breve, pero entendible, por lo que no es recomendable utilizar lenguaje técnico. Por otro lado, usar un lenguaje común, ayuda a los equipos a evitar atascarse en los tecnicismos, al tiempo que fomenta un diálogo creativo y centrado en lo que es funcional para el usuario.

Desarrolla proyectos de alto valor.
Al ser descripciones simples y concretas, las historias de usuario ayudan al equipo a tener siempre presente lo que se necesita, e ir en busca de alcanzar un alto valor para el cliente. De este modo los equipos ágiles pueden centrarse en resolver funciones que son más importantes, ejecutar entregables en menor tiempo, y trabajar de manera eficiente, pero sobre todo rentable para los clientes.

En resumen, utilizar historias de usuario permite tener objetivos bien definidos, promueve que el equipo trabaje de manera colaborativa, fomenta la creatividad a fin de lograr mejores objetivos, y sobre todo, permite que el proyecto esté siempre centrado en el usuario.

​​¿Quieres saber cómo implementar esta herramienta? Agenda una reunión sin costo para una asesoría personalizada.

KarlaHistorias de Usuario: Crea proyectos centrados en el usuario

Related Posts