Existen diversos factores en el equipo de trabajo que corrompen la auto organización, muchos de ellos y las practicas más comunes son la falta de empoderamiento a los equipos. Pero bien, ¿cómo dejo toda la responsabilidad a mi equipo?.
Lyssa Adkins, en su libro Coaching Agile Teams, nos habla del “yo tradicional” que aún vive en nuestro subconsciente. Pese a ser una persona creyente y fielmente promotora de los equipos auto organizados, muchas ocasiones en nuestro afán de tener control de nuestro equipo, suele salir a relucir nuestra idea de “Yo digo el qué, y tú lo ejecutas”.
Para los miembros del equipo, en ocasiones les es más fácil que alguien marque la pauta, a que ellos mismos decidan el ritmo, es decir, “es más difícil proponer que obedecer”. Cada vez que sucede esto, empieza la mala toma de decisiones, la culpabilidad interna y sobre todo la poca disposición para sacar a flote el barco.
¿Alguna vez has visto en el futbol un saque de meta largo?
Bien parece hasta cierto punto algo estratégico o rápido para llegar a una solución, que en este caso es anotar un gol desesperadamente. Esto debido a diversos factores: adelantar el marcador o bien contrarrestar la desventaja que nos lleva el rival. Sin embargo, esto no siempre es la solución más atinada, dado que aún no hemos asimilado problema.
Estamos tan enamorados y locamente apasionados por encontrar una solución que nos olvidamos del problema real. “El espíritu de equipo, es lo que da a muchas empresas una ventaja sobre sus competidores”. – George Clements.
Debemos establecer en todo momento un objetivo de equipo, reafirmar nuestros valores y compromisos como personas, y así mismo promover la transparencia y comunicación. Una vez que el equipo se siente acogido por esta visión, el trabajo marchará por buenos términos. Será posible contar con líderes de proyecto dejando la toma de decisiones a los equipos empoderados y dotados de carácter colectivo, equipos donde las pláticas serán sobre cómo pueden apoyarse mutuamente, sin enmarcar la frase típica (mi parte está concluida), (dime que hago). Equipos resolviendo problemas y no resolviendo productos.
¿Quieres saber más sobre equipos ágiles?
Te invito a participar en nuestro curso de Scrum Master: https://atom-academy.mx/scrum-master/
12 de mayo de 2021 por Andrés Lira Real. Especialista en Gestión de proyectos IT.
Mentor de Gestión de Proyectos con Scrum y Scrum Master.
Deja una respuesta