Desarrollar un proyecto implica un trabajo colaborativo, en el que se planifican y ejecutan una serie de actividades que buscan un objetivo en particular. Existen diversos factores que determinan e incluso limitan el objetivo del proyecto, como el tiempo asignado, el presupuesto disponible, la calidad del producto o servicio, y la capacidad de organización del equipo de trabajo.
Sin importar la cantidad de limitantes que un proyecto pudiera tener, lo más importante debe ser entregar proyectos basados en el valor. Los proyectos siempre tienen una razón de ser, es decir, cuando una persona visualiza un proyecto debe tener claros los objetivos que desea conseguir a través de la culminación de dicho proyecto. Esto hace que sea indispensable desarrollar proyectos que al final van a resultar en algo útil y de un valor significativo para quien lo necesita.
¿Cómo desarrollar proyectos de valor?.
Para poder desarrollar entregables que ofrezcan valor, es importante entender por completo los requerimientos del proyecto, e identificar aquello que es más significativo para los clientes y usuarios. Conocer al cliente, entender su motivación y su visión, e incluso involucrarlo en el proyecto, puede ser de gran utilidad en la etapa de desarrollo.
Otro de los factores importantes para la entrega basada en valor es la capacidad para detectar riesgos y hacer frente a la incertidumbre. Parte de perseguir objetivos es cuidar que no existan factores externos que intervengan e impidan su realización. Mientras más temprana sea la detección de riesgos, estos podrán ser manejados de mejor manera y por lo tanto la entrega de valor se verá menos afectada.
El valor en Scrum.
Scrum entiende que en el desarrollo de proyectos es indispensable hacer frente a la incertidumbre y buscar que desde el principio el proyecto vaya en la dirección correcta. Para Scrum, hacer entregas de valor no se limita al resultado final, más bien busca que existan buenos resultados lo más pronto posible, que permitan visualizar la dirección desde el inicio y proporcionen confianza en el resultado final.
Es por ello que la entrega basada en valor es un elemento de gran importancia para Scrum, ya que no solo ofrece la oportunidad de realizar una entrega anticipada de valor, sino que además lo trabaja desde el inicio del proyecto y durante todo el desarrollo del mismo.
A diferencia de los modelos de gestión tradicionales, Scrum prioriza los requerimientos de los clientes pensando en lo que tiene un valor mayor. Además está preparado para gestionar los cambios y permite que los requerimientos vuelvan a ser priorizados de ser necesario. Al final busca producir entregables continuamente y obtener valor con mayor rapidez.
El valor es uno de los principales motivantes de cualquier empresa para iniciar con el desarrollo de un proyecto. A fin de cuentas, se puede obtener un valor mayor pensando en las personas y en sus necesidades en lugar de desarrollar proyectos que no van a tener una finalidad realmente útil para el cliente.
Deja una respuesta