Las empresas ágiles se forman desde la contratación y adquisición de talentos, una buena selección de capital humano, te brindará colaboradores motivados, con ímpetu de aprender y ganas de formar carrera dentro de tu empresa. La formación de equipos de trabajo de alto rendimiento es una prioridad, y el área de recursos humanos son las encargadas de proveer dichos equipos para lograr el mejor desempeño laboral.
¿Por qué debería cambiar a un modelo de empresas ágiles?
La respuesta está directamente relacionada con la filosofía de mejora continua, potenciar el rendimiento y la productividad. Dicho esto, las empresas buscan constantemente adaptarse a las demandas del mercado y a las necesidades de la industria global. Un área de capital humano bien gestionada es un activo de alto valor para una empresa competitiva.
La integración de una metodología ágil en cualquier equipo de trabajo, elimina lo complicado de los métodos tradicionales, que están enfocados al orden y ejecución, dando una vuelta de 180º. Cuando un área tan importante decide implementar agilidad, grandes cambios suceden en lo subsecuente, Claro no es causa-efecto inmediato, pero con entrenamiento, una correcta implementación y consultoría, el éxito se logra pronto. Solicita una demostración totalmente gratuita con uno de nuestros Scrum Master Certificados.
¿Cómo logro agilidad en mi área de RRHH?
Primero debemos definir los 3 roles fundamentales dentro del framework agile.
Scrum Master: Es un líder servicial y se encarga de implementar dicho framework, así como resolver los obstáculos que surjan dentro de cada proyecto, además de mantener en todo momento una comunicación transparente entre el equipo de desarrollo y el product owner.
Equipo de Desarrollo: Este equipo debe ser flexible para adaptarse rápidamente al cambio, autogestivo para desarrollar las tareas y auto-organizado para implementar de manera efectiva y de alto valor.
Product Owner: Es el intermediario entre los participantes externos e internos del proyecto, es quien determina que aporta mayor valor y gestiona el flujo de entregas a través de un Backlog o lista de requerimientos.
Ya que tenemos identificado los principales roles, te daremos 5 pasos para implementar este concepto de empresas ágiles al momento de reclutar talento.
Compromiso: Todos los líderes de cada departamento deberán ser parte del proceso de entrevistas y selección, establecer un programa de capacitación para mejorar el proceso de entrevistas, así se logrará un trabajo en equipo y cada área se sentirá comprometida con el proceso y resultado.
Humanización: Enfocarse primero en las personas, en los talentos y en sus ganas de crecer, antes de cualquier otra cosa. Las empresas se hacen con humanos, además de las habilidades duras que ejecutan y son fundamentales, las habilidades blandas que cada integrante aporta a su equipo, logrará un enfoque multidisciplinario, humano y ágil.
Constancia: Con la identificación de acciones efectivas de las que nos quitan tiempo y no son importantes, comenzaremos a implementar agilidad, así en cada proceso de reclutamiento buscaremos la mejora continua, logrando una selección de personal cada vez más efectiva y enfocada en los resultados que esperamos de cada persona.
Identificación de talentos: Las áreas involucradas deberán asumir los roles relevantes de Scrum, por ejemplo, el director de recursos humanos puede asumir el rol de Scrum Master, ya que su labor será entender las necesidades de las áreas que solicitan talento y deberá organizar a su equipo para buscar a las personas ideales para cubrir esos puestos solicitados. Los líderes de cada área asumen el papel de Product Owner, pues estos son quienes tienen la necesidad de entrega y de aportar valor a cada proyecto.
Cultura: Al ser un modelo de trabajo, la filosofía ágil, es algo que debe permear en todas las áreas de una empresa; la creación de una cultura ágil, deberá tocar básicamente a todas las áreas y a todas las personas dentro de una organización, de esta manera, se estará aplicando en cada proceso, toma de decisiones y actividades de una organización.
Según la consultora Deloitte (2017):
El 94% de los jefes de recursos humanos afirman que la agilidad es una prioridad para el desarrollo organizacional.
¿Cómo es el proceso de selección de talento de tu organización? Consideras que puede mejorar. No esperes más, estamos listos para ayudar a tu empresa a ser más ágil. Solicita una demostración con nuestro equipo Certificado de Scrum Master. Ser ágil, lleva a tu empresa a ser la más competitiva del sector.
Deja una respuesta