Al iniciar con la implementación de una nueva metodología en la gestión de proyectos, en especial una metodología ágil, es común cuestionarse acerca de la preparación adecuada para cada uno de los involucrados. En el caso de Scrum, cada integrante del equipo debería involucrarse a partir del rol que le corresponde, para en conjunto poder convertirse en un equipo Scrum funcional.
En el camino de transformación a una gestión de proyectos con Scrum, los equipos que no tienen antecedentes o experiencia con metodologías ágiles, suelen iniciar con la preparación en los fundamentos básicos de Scrum, para familiarizarse con el framework y aprender las prácticas que involucra cada momento en el desarrollo. Pero esta preparación básica no es suficiente para desempeñar un rol como Product Owner o Scrum Master.
Particularmente en el caso de un Scrum Master, en el que se involucran habilidades más complejas en cuanto a liderazgo y toma de decisiones ágiles, es recomendable adentrarse más a detalle en el funcionamiento de Scrum y en su papel como guía y facilitador de proyectos que pueden resultar complejos y cambiantes.
¿Por qué es recomendable ir más allá para ser Scrum Master?
Para responder esta pregunta, primero podríamos cuestionarnos, ¿cómo podemos determinar el valor de un Scrum Master?
En el desarrollo de cualquier proyecto que utilice metodologías ágiles, es indispensable contar con una persona que se asegure de que los procesos sean lo más ágil posible, y que el equipo se mantenga enfocado en la funcionalidad del proyecto en todo momento.
En una transformación ágil, cuando los miembros del equipo se mantienen enfocados en realizar las actividades correspondientes, un Scrum Master se dedica a liderar de forma servicial, a facilitar herramientas y a eliminar impedimentos que pudieran surgir en el camino. Entonces, cuando los procesos se convierten en algo mucho más eficiente, y los miembros del equipo de desarrollo pueden enfocarse con facilidad en resolver sus actividades sin perder el enfoque, es cuando podemos visualizar la importancia y determinar el valor de contar con un Scrum Master.
Así pues, tener los conocimientos fundamentales de cómo funciona el framework de Scrum, es solo el primer paso para convertirse en un Scrum Master.
Prepararte y convertirte en un Scrum Master implica desarrollar las habilidades y contar con las herramientas necesarias para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado, y guiar a un equipo multidisciplinario a través del desarrollo de proyectos complejos. Asimismo, debe asegurarse de que el proyecto cumpla con los requerimientos específicos planteados, buscando siempre realizar entregas de alto valor para el cliente, entendiendo que están sujetas a un mundo cambiante.
Por lo tanto, si nos cuestionamos qué tan necesario es convertirte en un Scrum Master, o qué tan necesario es contar con un Scrum Master dentro de un equipo de trabajo ágil, la respuesta debe ser que es muy importante y necesario. En otras palabras, contar con un Scrum Master con la preparación adecuada es en esencia fundamental para desarrollar proyectos ágiles con Scrum de forma exitosa.
Si quieres convertirte en un Scrum Master, conoce nuestro curso + certificación.
Deja una respuesta