Las organizaciones están conformadas por personas, pues son ellas quienes hacen realidad todos los proyectos. Por esta razón, es de gran importancia mantener una conexión humana en la que las personas se sientan motivados por pertenecer a un equipo de trabajo. Para reforzar esta conexión humana en el ambiente laboral, es de gran importancia establecer una comunicación efectiva.
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Una comunicación efectiva puede traer grandes beneficios:
Desarrollo ágil de actividades.
Una comunicación efectiva permite al equipo tener claridad en las actividades, y llevarlas a cabo de manera ágil mientras colaboran y persiguen un objetivo en común. De esta forma, permiten reducir los tiempos de desarrollo en cualquier tipo de proyecto.
Enfoque del equipo hacia objetivos específicos.
El equipo debe enfocar sus esfuerzos hacia una misma dirección y así poder alcanzar los objetivos esperados. Para ello, tener una comunicación efectiva es un paso importante para evitar errores comunicativos que puedan llevar a complicaciones en el desarrollo del proyecto.
Motivación y compromiso.
Cuando existe una comunicación efectiva dentro del equipo de trabajo, las personas conocen sus responsabilidades, entienden el aporte que significan para el proyecto, y colaboran de una manera más fluida con el resto del equipo. Al final, esto ayuda a mantener un equipo motivado y comprometido con el desarrollo de cualquier proyecto en el que estén involucrados.
No olvides que tu equipo se integra por personas, y no por recursos.
Escucha a las personas.
Aun cuando eres líder de un equipo de trabajo, una comunicación unilateral, en la que una persona determina las acciones y las demás se limitan a ejecutarlas, evita que escuches lo que tu equipo tiene que decir. En una comunicación efectiva, todas las partes involucradas tienen la posibilidad de expresar sus opiniones en busca de llegar al mejor resultado.
Mantén una comunicación clara.
Expresarse de manera clara y concisa a través de cualquier medio de comunicación, es muy importante para evitar malentendidos y conflictos dentro del equipo de trabajo. Para ello, hay que mantener una comunicación efectiva en la que las opiniones son expresadas de manera respetuosa y firme.
Sé empático.
Las personas que conforman tu equipo de trabajo, tienen distintas perspectivas y opiniones, aun así, todas están dirigidas a cumplir el mismo objetivo. Una comunicación efectiva te permite ser empático, es decir, entender las distintas posturas disponibles y utilizarlas para tomar una mejor decisión.
Las habilidades blandas, como la comunicación efectiva y la colaboración en equipo, son indispensables para cualquier organización, ya que influyen en la productividad y los resultados de cualquier proyecto. La comunicación efectiva debe ser una prioridad para aquellos que buscan un equipo de trabajo preparado para desarrollar proyectos de manera ágil.
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