Para poder desarrollar un proyecto complejo, cuyo objetivo principal es ambicioso y requiere de una gran cantidad de actividades a realizar, el trabajo necesita una estructura que permita que el proyecto avance de manera ágil y eficiente.
Una forma ágil de estructurar el trabajo es organizando los objetivos del proyecto, desde los temas generales que implican mayor cantidad de trabajo, hasta las tareas más específicas.
Utilizando esta organización como un planteamiento general, se puede tener un objetivo global que responda a la necesidad principal del proyecto. Posteriormente, es necesario plantear objetivos específicos cuya realización busque cumplir con el objetivo general del proyecto. Finalmente, se deben determinar actividades más detalladas, con el fin de realizar cada uno de los objetivos específicos, en determinado tiempo.
Cuando hablamos de una estructura ágil, estos objetivos se traducen a herramientas como épicas e historias de usuario.
Una historia de usuario es la unidad más pequeña dentro de la estructura del proyecto. Es un requisito breve, que en conjunto con otras historias cumplen un mismo objetivo. La culminación de estas historias, conduce a la finalización de una épica, que es un elemento grande de trabajo desglosado en historias.
Historias de Usuario.
Las historias de usuario tienen como objetivo principal entregar un valor particular al usuario que la necesita, ya sea interno o externo. Buscan que las actividades en el trabajo diario estén siempre centradas en el usuario proporcionando claridad al equipo de trabajo sobre lo que se está creando, y el por qué se está creando.
Se trata de la explicación general de una solicitud escrita desde la perspectiva del usuario que la requiere. Una historia se estructura a partir de frases sencillas que describan de forma clara el resultado deseado, resaltando el valor particular y sin necesidad de entrar en detalles.
Para redactar una historia de usuario, se puede usar una estructura simple como la siguiente:
“Como (perfil), (quiero) (para)”
Esta estructura permite identificar claramente para quién se está desarrollando la historia, qué es lo que esta persona está intentando lograr, y cuál es el beneficio que se obtendrá al desarrollar la historia.
Ej. Como gestor de proyectos, quiero implementar una metodología ágil junto con mi equipo de trabajo para desarrollar varios proyectos a la vez de manera eficaz.
Las historias en Scrum.
En Scrum, las historias de usuario son utilizadas y priorizadas dentro del Backlog del Producto.
El Product Owner es quien tiene la responsabilidad de priorizar las historias de usuario, y de mantener actualizado el Backlog del Producto, para garantizar que los requerimientos del cliente estén representados de forma clara, y que todo el equipo las pueda comprender fácilmente.
Utilizar historias de usuario en Scrum, permite tener objetivos bien definidos, promueve que el equipo trabaje de manera colaborativa, fomenta la creatividad a fin de lograr mejores objetivos, y sobre todo, permite que la atención esté siempre centrada en el usuario.
Deja una respuesta