Scrum mejora la relación con los stakeholders.

No comments

Scrum es un marco de trabajo que promete impulsar la colaboración, transparencia y más en la gestión de proyectos para obtener entregas de calidad, en este sentido, Scrum mejora la relación la relación con los stakeholders.

Dentro del framework Scrum, encontramos diferentes entidades que presentan interés o influencia en el proyecto, estos pueden ser tanto internos como externos; es importante considerar su participación y perspectiva para obtener éxito en el proyecto. Estas personas, aquí denominadas stakeholders, pueden ser los mismos desarrolladores del proyecto, clientes, patrocinadores, proveedores, directivos y en general, cualquier persona que tenga influencia sobre el proyecto.

En la gestión de proyectos, es sumamente importante colaborar con los stakeholders, debido a que esto permite mejorar la toma de decisiones basada en las perspectivas de los mismos, se obtiene información influyente que permite evaluar oportunidades, obtener apoyo y generar confianza entre todos los involucrados.

Con base en sus principios y prácticas, Scrum puede ayudar a mejorar la relación con los stakeholders a través de:


Colaboración.
Sabemos que Scrum fomenta la colaboración entre todos los involucrados, incluyendo a los stakeholders en el desarrollo del proyecto. Los stakeholders deben participar activamente en el proceso del proyecto, compartiendo sus puntos de vista, necesidades, expectativas y demás acciones que se involucren en obtener entregas exitosas.

Comunicación frecuente.
Scrum promueve una comunicación clara y, para impulsar la misma, es importante que también sea frecuente entre todos los stakeholders. Esto se puede realizar a través de reuniones diarias (daily scrum), donde se asegure que todos los miembros estén informados sobre las expectativas y decisiones que se toman conforme se desarrolla el proyecto, permitiendo que se intercambie mayor información, se brinde retroalimentación y en general se abra un espacio para recibir y dar respuesta a diferentes cuestionamientos sobre el proyecto.

Transparencia.
Con base en el punto anterior, es indispensable para mejorar la relación con los stakeholders, mantener transparencia en todos los ámbitos que relacionen a los involucrados; aquí se deberá ofrecer acceso a información actualizada sobre el progreso del proyecto. Esto ayuda a generar confianza y permite que la toma de decisiones estén basadas en la colaboración de todos los miembros en el desarrollo del proyecto.

Entregas incrementales y de valor.
Para este punto, es fundamental conocer las necesidades y expectativas que tienen en todo momento los stakeholders para trabajar en conjunto y obtener entregas incrementales del proyecto funcional, por ejemplo, en el desarrollo de sprints. Esto quiere decir que, Scrum mejora la relación con los stakeholders, pues les permite conocer y evaluar el progreso de manera frecuente y así, conseguir adaptar posibles cambios.

Gestión de riesgos.
Establecer una previa gestión te facilitará identificar a tiempo los posibles riesgos o problemas, aquí pueden verse involucrados los stakeholders, pues su participación desde diferentes perspectivas puede ayudar a prevenir de manera activa los riesgos, y así garantizar una respuesta eficiente a estos impactos y que sean nulos o mínimos.


Priorizar esta relación es vital para obtener vínculos sólidos que beneficien a cualquier parte involucrada, y así, garantizar la satisfacción de necesidades de todos los stakeholders.

Scrum ayuda a mejorar la relación con los stakeholders, de manera que se promueve el cómo se gestiona el proceso de desarrollo del proyecto, basada en la satisfacción de necesidades de cada uno de los involucrados. Si quieres empezar a utilizar Scrum,

 

KarlaScrum mejora la relación con los stakeholders.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *