Scrum es un marco de trabajo que no necesariamente se enfoca en la toma de decisiones basadas en datos, sin embargo, hay maneras en que Scrum y el enfoque de data-driven pueden complementarse. Te contamos cómo diseñar un plan ágil para una estrategia data-driven Scrum.
¿Qué es data-driven?
Primero, es importante conocer que un enfoque data-driven, se refiere a la toma de decisiones basadas en datos, es decir, no se basa en opiniones o suposiciones. De este modo, el entorno que utiliza se encarga de investigar, recolectar y analizar datos que permitan respaldar la toma de decisiones.
Cuando una empresa decide implementar el enfoque data-driven Scrum, están haciendo posible que se tomen decisiones estratégicas con base en un análisis e interpretación de datos, permitiendo así que las empresas tengan procesos más precisos y eficientes para su ejecución.
Relacionar el marco de trabajo Scrum con data-driven es posible, por ejemplo, durante el desarrollo de las reuniones diarias, o mejor dicho, Daily Standup, donde el equipo puede reunirse para compartir información de valor sobre el proyecto, y así, recopilar los datos que estén beneficiando en el desarrollo del mismo, como la cantidad de trabajo que se está completando, el tiempo que se invierte dependiente del proceso y problemas que se encuentran durante la ejecución. Sin embargo, puedes implementar el uso e investigación de datos para implementar mejoras y así obtener una estrategia data-driven Scrum.
Pasos a seguir para desarrollar un plan ágil para una estrategia data-driven Scrum.
1. Definir objetivos.
Antes de iniciar con el desarrollo de cualquier proyecto, es necesario saber qué es lo que se busca con el mismo, tener una idea clara de lo que se quiere lograr con una estrategia data-driven Scrum. Estos objetivos deben ser alcanzables, medibles y relevantes.
2. Formar un equipo ágil.
Una vez que tenemos claros los objetivos del proyecto, es necesario contar con un equipo Scrum en el que encontremos profesionales de datos, desarrolladores de software, desarrolladores de producto, y cualquier otro miembro que permita desarrollar el proyecto de la manera más eficiente posible.
3. Identificar métricas clave.
Teniendo presente los objetivos y contando con un equipo Scrum completo, es necesario identificar las métricas que se usarán para medir el progreso del proyecto, en medida de lo cuantitativo y relevante para el alcance del objetivo.
4. Crear un backlog de proceso.
Con ayuda de un backlog podemos priorizar los objetivos para lograr una eficiente estrategia data-driven Scrum, organizando por tareas lo que se pretende lograr en cada uno de los sprints, esto irá en función de la capacidad de cada uno de los involucrados y la cantidad de trabajo que se puede realizar en cada uno de los mismos.
5. Realizar el Daily Standup.
Como lo mencionamos anteriormente, en las reuniones diarias se pretende revisar el progreso y aquí es donde obtendremos la mayoría de los datos que beneficien la mejora continua de la ejecución de esta estrategia data-driven Scrum. A través de una retrospectiva de lo que está funcionando y la manera en que se desarrolla el proceso, para así, obtener los resultados más eficientes.
6. Retroalimentación.
Adquirir una retroalimentación del progreso durante sprints beneficia la implementación de mejoras, la medición de riesgos y la constante actualización del backlog para adaptarse a posibles nuevos requerimientos.
Una estrategia data-driven Scrum permite implementar un análisis de datos que evalúe el progreso del proyecto y la toma de decisiones, basadas en la planificación del backlog y cada uno de los sprints. Un ejemplo de esta implementación se presenta a la hora de investigar datos históricos, que permitan analizar la probabilidad de que un riesgo ocurra durante el desarrollo del proyecto y así, ajustar las tareas a las consecuencias y el alcance preciso de los objetivos.
Siguiendo estos pasos, es posible que un equipo desarrolle una estrategia data-driven Scrum, involucrando la mejora continua en el trabajo de manera colaborativa y flexible, mientras también se enfocan los objetivos y métricas que permitan desarrollar un plan ágil. Si utilizas el enfoque data-driven, , contamos con los cursos y certificaciones que te ayudarán a adaptar Scrum en tus proyectos.
Deja una respuesta