Scrum es un marco de trabajo que al implementarse, permite a todo tipo de sector obtener un cambio en la cultura personal y profesional. En el caso de los sectores creativos, es posible adaptarse e impulsar la creatividad en tiempos de cambio, con Scrum.
La cultura creativa normalmente es un sector que valora la posibilidad de presentarse flexibles e innovar, mientras que se promueve el aprendizaje, la colaboración y una libre expresión entre los involucrados; tal y como lo hace el framework de Scrum.
En ocasiones, el campo creativo se enfrenta a cambios que no están previstos, y temen por el fracaso, aquí es donde Scrum potencializa su posibilidad de adaptación para fomentar un pensamiento crítico, y la resolución de problemas trabajando en equipo, influyendo así en la creatividad en tiempos de cambio. Scrum puede impulsar sectores creativos mediante:
Comunicación.
Esta herramienta es clave para permitir que entre el equipo se genere una comunicación constante con respecto al objetivo que se tiene que lograr, siempre se debe mantener una comunicación clara y completamente transparente, que fomente el compartir creatividad con los involucrados y la colaboración, evitando así riesgos en la toma de decisiones, por ejemplo.
Iteratividad.
Un proceso iterativo permite que los miembros del equipo se mantengan en una constante retroalimentación y evaluación de lo que se está desarrollando, promoviendo que la calidad de trabajo se potencialice respecto a los tiempos de cambio que se experimentan en un campo creativo.
Empoderamiento del equipo.
Los integrantes de un equipo creativo podrán tomar decisiones, con base en la experiencia que van tomando durante el desarrollo del proyecto a realizar, es muy importante que el equipo se sienta con la capacidad necesaria de liderazgo, para así, también asumir responsabilidades de manera proactiva, haciendo sentir a todos los involucrados y a sí mismos, motivados y comprometidos al 100% con el proyecto.
¿Cómo podemos impulsar la creatividad en tiempos de cambio con Scrum?
Quizás, temer al cambio es algo que no se puede evitar, sin embargo, es posible dar frente al mismo. Una metodología que podría beneficiar este impacto es el Design Thinking, la cual permite que los involucrados piensen de manera distinta y colaborativa, promoviendo la aplicación eficiente de eventos creativos que aumente el compromiso del equipo y al mismo tiempo, ayuda a comprender el por qué se está realizando dicho proyecto.
El Design Thinking es una metodología enfocada en dar solución a posibles problemas durante el desarrollo de un proyecto creativo, de manera experimental y distinta que demuestre innovación, ayudando así a impulsar la creatividad en tiempos de cambio.
Esta metodología se basa en principios Scrum, ¿cómo? Permite desarrollar un buen ambiente de trabajo, donde el equipo esté abierto a la posibilidad de disfrutar un proceso completo de creatividad, en el que al encontrar diferentes retos, puedan enfrentarse con soluciones conjuntas a través del impulso a la acción, por medio de lluvia de ideas creativas, innovación social, constante retroalimentación y algunas otras herramientas que fomenten el trabajo colaborativo de las partes interesadas, impulsando así la creatividad empresarial.
A pesar del temor que puedan enfrentar las empresas, el campo creativo no forma parte de las empresas que temen a innovar, ya que, el implementar Scrum promueve de la manera más eficiente una cultura creativa que mejora la calidad del trabajo y la generación de soluciones.
Ya sabes, con Scrum puedes siempre ir más allá del alcance de tus objetivos, si quieres capacitarte o a tu empresa,
Deja una respuesta