Comúnmente, no podemos diferenciar a un Project Manager y un Business Analyst debido a que ambas partes cumplen un rol muy importante dentro del desarrollo de proyectos y algunas de las responsabilidades son compartidas. Project Manager y Business Analyst, ¿diferencias? ¿Funcionan juntos? Aquí te contamos todo.
¿Diferencias? ¿Funcionan juntos?
¿Diferencias? La diferencia la encontramos entre las funciones; un Project Manager (PM) se responsabiliza completamente por la administración del proyecto y resolver los problemas que puedan presentarse; mientras que un Business Analyst (BA) se encarga de cumplir con cada uno de los requisitos que se hayan solicitado, es decir, recopila la información y puntos importantes, para posteriormente entregar una evaluación eficiente del proceso y los resultados obtenidos al cliente.
Si te preguntas, ¿funcionan juntos? ¡Claro que funcionan de manera conjunta! Cuando ambas partes reúnen sus recursos, se encuentra la manera de comprender y gestionar posibles problemas, se buscan manera de satisfacer por completo las necesidades de los clientes; de manera que todo el equipo pueda ejecutar sus tareas sin retrasos y con completa calidad en las entregas.
¿Cómo se complementan el Project Manager y Business Analyst en la entrega de un proyecto?
Para esto, definiremos las fases de creación de un proyecto y cómo es que desempeñan sus roles en cada una, para de esta manera, lograr entregas exitosas de su trabajo conjunto.
Fase de iniciación o creación:
El Business Analyst deberá comprender la necesidad del cliente, encargándose de juntar todos los requisitos para el desarrollo, mientras que del otro lado deberá estar el Project Manager deberá evaluar las oportunidades de realización y posteriormente asignar tareas por integrante.
Planificación: El PM, con la información anterior, contará con un cronograma listo que les permita asignar tareas por áreas o quizás grado de dificultad; por otro lado, el BA determina un grado de importancia para la realización de estas mismas tareas.
Realización: El Business Analyst deberá evaluar la manera en que se están realizando las tareas por cada asignación, realizando pruebas de funcionamiento o eficiencia; el Project Manager se encargará de monitorear el proyecto. Esto, de manera conjunta, brinda la oportunidad de prever o evitar errores, al mismo tiempo de que se aseguran de que el trabajo se esté ejecutando en tiempo y forma.
Control de proyecto. Ambos se encargan de evaluar los resultados finales, permitiendo evaluar riesgos, descubrimiento de posibles errores y al mismo tiempo, poder implementar las mejoras que sean necesarias para entregar un proyecto completo y así satisfacer las necesidades del cliente.
Fase final: Aquí, entre el equipo completo, se deberá definir el nombre del proyecto, ya que en las fases anteriores se pasaron por varias y distintas etapas de observación, control y corrección.
Finalmente, no solo se responde la pregunta: ¿funcionan juntos? También justificamos la forma en que ambas partes otorgan sus beneficios a la realización del proyecto, de manera conjunta se obtienen mejores y mayores resultados, pues en todo el proceso se obtienen retroalimentaciones tanto de la administración del proyecto, como de la realización eficiente de cada uno de los requerimientos.
Con este artículo, podemos concluir que, efectivamente, un Project Manager y un Business Analyst pueden funcionar juntos, puesto que, si de manera separada otorgan un gran valor a los proyectos, de manera conjunta es posible que den un valor agregado a las entregas de la empresa, pues se tiene mayor control de todo el proceso.
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