La competitividad del mercado actual implica tener resultados ágiles, en los que las empresas tengan la capacidad de responder ante la incertidumbre que implican los proyectos complejos, y entregar soluciones en el tiempo que son necesarias.
El 6% de la comunidad ágil se encuentra en la industria de telecomunicaciones, formando parte de las 4 industrias en las que más se concentran estos profesionales. Esto significa una gran oportunidad para estas empresas, que buscan un crecimiento significativo y que tienen las herramientas para adoptar un enfoque ágil.
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Hacer frente a los desafíos de la industria.
Hoy en día, las empresas de telecomunicaciones enfrentan desafíos propios de la estructura que conforma la industria. La gestión de los proyectos en términos de colaboración, estructura organizacional, gestión de proveedores, gestión de riesgos, y liderazgo, son algunos de los aspectos a los que estas empresas se enfrentan continuamente, y que en muchas de ellas se siguen abordando a partir de metodologías tradicionales.
Según métricas obtenidas por BCG:
Las empresas de telecomunicaciones han aumentado la velocidad de desarrollo de procesos y han logrado reducir los costos entre un 20 % y un 50 %.
En esta industria, los riesgos que enfrenta cada empresa son muy altos, y la intolerancia o una gestión inadecuada hace que el costo de estos grandes riesgos pueda impactar en la reputación y las implicaciones del negocio de forma grave.
¿Por qué Scrum es el aliado ideal en Telecomunicaciones?
Scrum funciona a partir de entregas continuas que son planeadas para periodos cortos. Estos permiten que el equipo tenga oportunidad de revisar continuamente el estado del proyecto, y analizar los posibles riesgos o impedimentos para las siguientes entregas. La gestión de riesgos en Scrum, permite a las empresas identificar a tiempo cualquier circunstancia que pueda impactar en el resultado del proyecto, y adaptarse para encontrar la mejor solución.
Por otro lado, Scrum es un marco de trabajo que funciona a partir de valores y principios, que motivan al equipo a trabajar en pro de un entregable funcional y centrado en las necesidades del cliente. La manera en la que las empresas implementan estos principios, va de la mano con sus capacidades tecnológicas, la particularidad de su entorno y la complejidad de sus proyectos.
En la industria de telecomunicaciones, Scrum es el aliado ideal para gestionar los riesgos que implica el complejo desarrollo y gestión de sus productos, brindando el espacio y la estructura organizacional adecuada para identificar y actuar a tiempo, evitando grandes pérdidas.
Además, para las empresas de telecomunicaciones es de gran importancia la colaboración y coordinación entre áreas que implican un mismo producto, por lo que la adopción de un enfoque ágil puede ser de gran utilidad para mejorar la gestión y la comunicación en los equipos de trabajo.
Para esta industria tecnológica, el uso de metodologías ágiles no debe ser algo nuevo, debido a la tendencia y los grandes resultados que se han obtenido en el desarrollo de software. Sin embargo, la implementación de un marco de trabajo ágil como Scrum en la gestión de diversos proyectos, especialmente en empresas de telecomunicaciones, es ideal para finalizar productos en menor tiempo y con un mejor uso de los recursos, que además alcancen la satisfacción del cliente.
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