Una de las grandes ventajas de trabajar con un marco de trabajo como Scrum, es que promueve la comunicación en el equipo y el trabajo ágil para resolver proyectos complejos en el tiempo requerido, haciendo frente a los conflictos que puedan surgir en cualquier momento y adaptándose a la incertidumbre.
Esto se debe a que Scrum cuenta con prácticas y ceremonias creadas para agilizar y facilitar la colaboración. El equipo dispone de momentos, como la planeación de un Sprint, un Daily meeting, o una retrospectiva, en los que tienen la oportunidad de analizar el progreso del proyecto, revisar los impedimentos y aportar nuevas ideas.
A pesar de ello, los conflictos no siempre surgen en las ceremonias Scrum, por lo que aprender a detectarlos y plantear lo necesario para resolverlos, es una práctica para el Scrum Master.
Si quieres convertirte en Scrum Master y gestionar equipos de trabajo ágiles, haz clic aquí.
¿Cómo apoya el Scrum Master a la resolución de conflictos?
Parte importante de gestionar proyectos con Scrum, es la de tener equipos de trabajo autogestionados, en los que cada miembro del equipo tiene la capacidad de realizar actividades en el tiempo asignado, y tomar una mejor decisión con respecto a ellas. A partir de ello, es fundamental reconocer que es el equipo de trabajo quien cuenta con todas las herramientas para resolver los conflictos presentados en cada actividad.
Una de las actividades del Scrum Master es la de provocar que los impedimentos sean resueltos. No es un solucionador de conflictos, más bien es un guía que brinda soporte y apoyo al equipo para encontrar la mejor solución ante cualquier circunstancia.
Cuando un Scrum Master se dedica a resolver conflictos por su cuenta, afecta directamente a la autogestión y la capacidad de tomar decisiones que le corresponde al equipo de trabajo. No podrá existir una mejora continua porque el equipo no podrá desarrollar ni mejorar habilidades para la resolución de conflictos, y dependerán siempre de la intervención del Scrum Master.
Aun cuando sea necesaria la intervención de un Scrum Master para encontrar la mejor solución, es el equipo de trabajo quien debe solucionar los impedimentos identificados y, por tanto, debe estar siempre involucrado en el proceso y las acciones para resolver el conflicto. En este sentido, es el Scrum Master quien debe empoderar al equipo para resolver situaciones similares en el futuro de manera autónoma.
En conclusión, cualquier proyecto puede presentar impedimentos que dificulten el desarrollo del proyecto, pero estos no deben ser resueltos por el Scrum Master en su totalidad. Es el equipo quien debe tener las herramientas y la motivación para enfrentar cualquier impedimento que se le presente. Cuando esto no ocurre, el Scrum Master puede ser un impedimento para el crecimiento del equipo y el desarrollo de un proyecto funcional e innovador.
¿Quieres saber cómo capacitar a tu equipo de trabajo con Scrum y solucionar conflictos de manera ágil? Agenda una reunión sin costo para asesoría personalizada.
Comentarios recientes
Llegar a la meta es fácil, cuando sabes qué pasos dar.
¿Cómo beneficia Scrumban, el cumplimiento de objetivos?