En Scrum, los Sprints son un elemento muy importante para el desarrollo de un proyecto ágil. Todo Sprint requiere de una planificación y un tiempo determinado, que en conjunto con demás principios y valores determinados por Scrum y por el pensamiento ágil, permiten a los equipos gestionar proyectos de calidad.
¿Qué son los Sprints?
Los sprints son periodos establecidos en los que se pretende desarrollar determinada cantidad de trabajo, hasta culminar con el proyecto final. En Scrum, los sprints permiten dividir un proyecto grande y complejo en partes más pequeñas, con la intención de entregar productos más rápido y con mejor calidad, centrándose en el proyecto parte por parte.
Dividir un proyecto en sprints, les permite a los equipos gestionar el trabajo de forma ágil, siguiendo con el principio de realizar entregas con frecuencia, así como adaptarse y responder al cambio, por encima de seguir un plan previamente establecido.
El ciclo de un Sprint
Sprint Planning: Se trata de un evento en el que el equipo trabaja de forma colaborativa para establecer las actividades que se llevarán a cabo en el sprint, y la forma en la que se desarrollarán dichas actividades.
Tanto el equipo de desarrollo, como el Product Owner y el Scrum Master, se encargan de analizar el objetivo del sprint, y establecer los elementos de trabajo que puedan contribuir al desarrollo de dicho objetivo.
Daily Scrum: Se trata de una reunión diaria en la que el equipo comprueba el progreso del trabajo asignado, con el objetivo de identificar los impedimentos que pudieran comprometer la capacidad del equipo para alcanzar el objetivo del sprint.
Estas reuniones se realizan al inicio del día, y tienen una duración breve, previamente establecida, que suele ser de 15 minutos. Sirven también para que el equipo esté al tanto de las actividades que deben realizarse durante el resto del día, y las actividades que ya fueron completadas el día anterior.
Sprint Review: Es el momento en el que el equipo demuestra el trabajo que ha finalizado ante los involucrados y el resto del equipo, previo a considerar el sprint como completado.
El principal objetivo de esta reunión es obtener feedback de los stakeholders, para evaluar el producto, y el avance alcanzado con respecto al proyecto en general.
Sprint Retro: Al finalizar un sprint, se realiza una reunión de retrospectiva, en la cual el equipo tiene la oportunidad de analizar el trabajo realizado e identificar áreas de mejora para la realización del siguiente sprint.
En Scrum, la colaboración y la mejora continua son de gran importancia para poder llevar a cabo sprints que sean funcionales y que contribuyan a la culminación de un proyecto exitoso. No se trata solamente de establecer actividades a seguir, sino de trabajar en equipo para encontrar la mejor manera de realizar las actividades.
Deja una respuesta