Al utilizar Scrum, existen tres roles centrales, que en conjunto comparten la responsabilidad de cumplir con los objetivos del proyecto. Uno de ellos, es el Scrum Master.
El Scrum Master es la persona encargada de velar porque exista un ambiente propicio para que el equipo pueda llevar a cabo de forma exitosa el proyecto Scrum. Trabaja como un facilitador de las prácticas Scrum, por lo que debe conocer a fondo todo lo que implica el framework, y tener la capacidad de encontrar la mejor manera de adaptarlo al proyecto que se está desarrollando.
Dado que es un facilitador y no un gerente, el Scrum Master se encuentra en el mismo nivel jerárquico que cualquier otro miembro del Equipo Scrum, y no posee autoridad sobre ninguno.
¿Qué hace un Scrum Master?
Entre las actividades principales de un Scrum Master, se encuentra la de guiar y enseñar a todos los involucrados del proyecto los principios y los procesos de Scrum, con la finalidad de que el proyecto avance lo más ágil posible. No se trata de una persona que hace que las reglas se cumplan, más bien es como un coach que facilita el proceso y motiva al equipo.
El Scrum Master tiene la responsabilidad de servir y apoyar al Equipo Scrum, eliminando impedimentos y distracciones que puedan surgir en el camino. Es por eso que debe ser un líder servicial, una persona con la capacidad de comunicarse efectivamente y transmitir ideas de forma clara, buscando también entender la situación y las ideas de su equipo. Un líder servicial es aquel que confía en su equipo de trabajo, motivándolos a colaborar y a trabajar de forma autoorganizada, sin establecer ningún tipo de autoridad sobre ellos.
Otra actividad importante dentro de las responsabilidades de un Scrum Master, es la de coordinar y facilitar las reuniones que establece Scrum en el desarrollo de proyectos. Desde la primera reunión para planificar el sprint, hasta la reunión de retrospectiva, el Scrum Master debe asegurarse de que todas ellas se realicen en tiempo y forma durante todo el desarrollo del proyecto.
¿Por qué es necesario un Scrum Master?
Un buen Scrum Master se esfuerza por lograr que el proceso sea lo más ágil posible, sin comprometer la funcionalidad y la calidad del resultado final. Tener a un Scrum Master es de vital importancia para que el equipo tenga las herramientas necesarias para tomar decisiones y resolver problemas en el desarrollo del proyecto.
El Scrum Master también evita que el equipo pierda el enfoque y se desvíe de aquello que es importante para culminar el proyecto. Es fundamental contar con una persona que ayude y oriente a cada integrante del equipo a cumplir el rol que le corresponde, así como velar porque los procesos y las prácticas Scrum se lleven a cabo respetando su finalidad y su time-boxing asignado.
Un buen Scrum Master contribuye al proyecto funcionando como un mediador, y buscando el equilibrio en todos los procesos Scrum. Por un lado, puede apoyar al equipo y evitar que exista una cantidad insostenible de trabajo, que provoque frustración en las personas y comprometa la calidad del proyecto. Asimismo, es capaz de evitar que el equipo se limite a cumplir con lo establecido, y lo motiva a aprender nuevas herramientas, buscar soluciones y construir mejores resultados.
En Scrum, tener a un equipo bien preparado, capacitado en el framework, y autoorganizado, es lo ideal para poder llevar a cabo cualquier proyecto, pero tener la guía y el apoyo de un Scrum Master es fundamental, no solo para utilizar las prácticas Scrum, sino para fomentar el trabajo en equipo y buscar siempre la mejora contínua, en pro de realizar un proyecto exitoso y ágil.
Si quieres convertirte en un Scrum Master, conoce nuestro curso + certificación.
Deja una respuesta