Junior, Semi Senior o Senior. ¿Cómo sé cuál es mi perfil profesional?

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En el mundo laboral, conocer el perfil profesional en el que te encuentras es vital para entender las responsabilidades y requerimientos a los que te puedes enfrentar.

Si bien cada empresa tiene una cultura de gestión personal, que depende de sus necesidades y su organización del trabajo, existen características generales que dada la experiencia o los conocimientos te pueden situar en un perfil especial, independientemente de las particularidades de cada empresa.

Junior.
Son profesionales que normalmente están iniciando con su carrera profesional tras finalizar la estudiantil. Suelen tener menos de 2 años de experiencial laboral, relacionados con la actividad profesional, y excluyendo las actividades prácticas realizadas durante la etapa estudiantil.

Un Junior suele ser una persona joven, que por su conocimiento actualizado puede aportar cierta frescura al equipo, aunque por lo regular requieren de más experiencia para aportar ideas innovadoras y factibles en algún proyecto.

Este profesional generalmente no maneja todas las herramientas necesarias para el desarrollo de sus actividades, por lo que necesita constante orientación en el manejo de estas, y acompañamiento en los procesos específicos de la empresa. Además, dado que no es un experto, requiere supervisión durante el desarrollo de proyectos, de tal forma que cumpla con los estándares de la empresa.

Un profesional Junior puede tener dificultad en ciertas áreas en su desempeño. Puede necesitar orientación al momento de definir y organizar su trabajo, o puede parecerle complicado transmitir sus ideas al resto del equipo o al cliente, e incluso puede estresarse y tener resultados negativos en las actividades realizadas bajo presión.

Dado que son profesionales que requieren de mucha orientación y apoyo, el sueldo suele ser inferior al de los demás perfiles. Al final, cualquier dificultad que pueda presentar es un área de mejora que dependerá de cada profesional.

Semi Senior.
Un profesional Semi Senior tiene entre 2 y 6 años de experiencia laboral, por lo que tiene la capacidad de realizar actividades más complejas y desarrollar proyectos de manera autónoma.

Este profesional tiene buen conocimiento acerca de herramientas, metodologías y procesos, que le ayudan a desempeñarse de manera responsable, por lo que no requiere supervisión constante y puede considerarse de cierta forma autosuficiente. Sin embargo, aún logra cometer errores que pudieran ser evitables.

Un Semi Senior tiene una perspectiva más amplia acerca de sus alcances, por lo que busca aprovechar el tiempo de manera eficaz y busca por sí mismo las actividades a realizar. Por lo regular es un profesional que sabe organizar mejor el tiempo asignado para cada actividad, y entregar buenos resultados en actividades bajo presión.

Puede que un Semi Senior no sea un completo experto en el tema, pero tiene los conocimientos y la capacidad para seguir creciendo, de tal forma que pueda conseguir la experiencia y las habilidades necesarias para convertirse en un Senior.

Senior.
Un Senior es un profesional experimentado, cuya trayectoria laboral es mayor a 6 años. Cuenta con los conocimientos necesarios para desempeñar actividades desafiantes, convirtiéndose incluso en un referente en el desarrollo de proyectos dentro de la empresa.

Este profesional tiene la experiencia necesaria para desarrollar proyectos sin supervisión, y  la autonomía para tomar decisiones importantes. Además, tiene la capacidad para definir los procesos, herramientas y metodologías que se adecúen mejor a las necesidades de la empresa en pro de un trabajo ágil y productivo.

Un profesional Senior sabe manejar de manera óptima las herramientas necesarias para desarrollar sus actividades. Asimismo, su desempeño no se ve afectado aunque esté trabajando bajo presión, por el contrario, busca la manera de autosuperarse y hacerse cargo de las dificultades.

Por todo lo anterior, un profesional Senior goza de un sueldo más elevado que los perfiles menos experimentados, pero el trabajo no queda ahí. Por lo regular son personas que se mantienen en constante actualización y que buscan la forma de mejorar y aportar continuamente soluciones innovadoras.



Independientemente del perfil profesional en el que te encuentres, o con el que más te identifiques, lo importante es saber cumplir con tus responsabilidades y buscar siempre la manera de mejorar continuamente y seguir creciendo. Un profesional nunca deja de adquirir experiencia y conocimiento, y se mantienen siempre en búsqueda de completar nuevos retos.

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