Un juego para el desarrollo de productos

No comments

A mediados de la década de los 80’s, empresas como Canon, Fuji-Xerox, Honda y Epson, entre otras, necesitaban desarrollar productos exitosos a partir de procesos que les permitieran lograrlo en el menor tiempo posible.

Hirotaka Takeuchi y Ikujiro Nonaka fueron los encargados de realizar un estudio en el cual analizaron el proceso de desarrollo de nuevos productos en cada una de las principales empresas de manufactura tecnológica. Como resultado, ambos son autores del artículo “El nuevo juego para el desarrollo de productos”, publicado en 1986 por la Harvard Business Review.

En este artículo, Takeuchi y Nonaka definieron una estrategia de desarrollo de producto flexible, basada en equipos integrales para el desarrollo de productos, que trabajan de forma auto-organizada y en unidad para alcanzar un objetivo común.

Cambiando las reglas del juego.
Takeuchi y Nonaka compararon el trabajo de los equipos de desarrollo con un equipo de rugby, el cual trabaja en conjunto, pasando el balón hacia atrás y hacia adelante a medida que se desplaza en unidad por el campo.


En rugby, existe una formación denominada Scrum, en la cual se produce un enfrentamiento por parte de equipos unidos y en posición agachada, que buscan empujar al equipo contrario con el objetivo de obtener el balón que se encuentra en medio de ellos, sin tocarlo con las manos.

De esta forma, Scrum surge como un término extraído del juego del rugby. En este contexto, significa una manera de reiniciar el juego cuando la pelota ha quedado muerta y el juego ha sido interrumpido.

Así pues, los autores propusieron que el desarrollo de productos debía dejar de ser como una carrera de relevos secuencial, en las cuales los equipos se turnan para realizar actividades, y ser en cambio análogo al juego de rugby, con equipos capaces de trabajar como unidad, pasando el balón hacia atrás y adelante para lograr el objetivo.

En el juego de rugby, cuando un equipo tiene el balón en sus manos, tiene la oportunidad de elegir entre una infinita variedad de tácticas y determinar aquellas que en ese momento le permita aprovechar al máximo sus propias habilidades.

El juego de Scrum.


En los años 90’s, Ken Schwaber y Jeff Sutherland desarrollaron el concepto de Scrum durante una presentación en la Conferencia internacional sobre programación, lenguajes y aplicaciones orientadas a objetos (Object-Oriented Programming, Systems, Languages & Applications, o OOPSLA) en Austin, Texas.

Ambos autores crearon el marco de trabajo de Scrum para ser utilizado en procesos de desarrollo de software. Utilizaron el análisis desarrollado por Takeuchi y Nonaka, y lo complementaron con conceptos como control de procesos empírico y desarrollo iterativo, para poder desarrollar un marco de trabajo que permitiera incrementar la productividad en sistemas complejos.

Desde entonces, Schwaber y Sutherland han continuado publicando especificaciones para Scrum. Además, distintos expertos y autores han seguido perfeccionando la conceptualización de este marco de trabajo, no solo para el desarrollo de software, sino también para la gestión de proyectos ágiles, que hoy en día es utilizado a nivel internacional por grandes organizaciones.

KarlaUn juego para el desarrollo de productos

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *