Así es como las empresas ágiles construyen mejores equipos de trabajo

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Una de las claves para tener éxito en los proyectos ágiles es contar con un equipo de trabajo auto organizado, en el que cada persona cumple con la responsabilidad de entregar productos de calidad y valor para el cliente.

Convertir a tu equipo de trabajo en uno ágil y auto organizado es un proceso que requiere compromiso y esfuerzo por parte de todos los miembros, pero es posible contribuir siguiendo éstos consejos:

Haz que todo quede claro.
Cada miembro del equipo debe entender cuáles son los objetivos del proyecto, para así poder pensar colectivamente en la misma dirección. De igual manera, debe conocer su papel dentro del equipo, y lo que se espera que logre.

Aún cuando cada persona juega un papel determinado dentro del equipo, deben tener la libertad de definir la forma de trabajo que les permita tener un mejor desempeño y calidad en sus entregables. Hacer que tu equipo sepa lo que debe lograr, no es lo mismo que asignarles tareas y decirles lo que deben hacer.

Un equipo auto organizado no espera a que el trabajo le sea asignado, más bien asumen las actividades, son responsables de gestionar su trabajo, corregirse en caso de tener errores, y adaptarse de manera ágil a nuevas necesidades para alcanzar los objetivos planteados.


Promueve la confianza en el equipo.
Los equipos auto organizados dejan de lado el individualismo, y optan por un pensamiento colectivo manteniendo un propósito en común. Para lograr esto, la confianza entre el equipo es esencial.

Cada persona debe tener la confianza de participar en reuniones y preguntar cuando algo no está claro, sin tener miedo a equivocarse.

Un equipo de trabajo solo puede ser auto organizado cuando existe confianza entre sus miembros para poder tomar decisiones ágiles, resolver conflictos, y asumir responsabilidades.

Fomenta la colaboración.
El principal apoyo para la gestión y resolución de problemas de una persona es su equipo de trabajo. En un equipo auto organizado, la colaboración y el apoyo entre sus miembros es clave para el éxito de los proyectos.

Cuando un equipo mantiene una actitud colaborativa, no espera que alguien le asigne actividades, más bien termina sus actividades y busca apoyar cuando otro miembro del equipo lo necesita.

Un equipo auto organizado distribuye la responsabilidad conjuntamente, y tiene la motivación para buscar nuevos retos, en pro de una mejor solución.


Cada miembro del equipo es especialista en su área, y por lo tanto es también la persona indicada para decidir la mejor forma de trabajo, que le permita crecer y hacer crecer a su equipo de trabajo.

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